La violencia de género se dispara en vacaciones

Las estadísticas muestran que los periodos vacacionales, cuando víctima y agresor conviven más horas, es cuando se disparan los casos de maltrato

Grafico con las muertes por violencia de género por meses
Las víctimas mortales de violencia de género crecen en verano según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

Hablar de violencia de género, a menudo, no resulta sencillo. Es por ese motivo que todas las informaciones sobre este tipo de violencia machista se deberían reflejar siempre con datos. Sin embargo, a veces, son tan parecidos, que es complicado interpretarlos o sacar una conclusión clara al respecto.

No obstante, hay dos variables muy claras cuyo patrón y datos se repite a lo largo de los años. Estas variables son el mes en el que más mujeres son asesinadas y el rango de edad de las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Los periodos de vacaciones, los peores para la violencia de género

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género desglosa las víctimas mortales por meses, años, edad y comunidad autónoma. Desde el año 2021, Andalucía es el territorio en el que más se producen asesinatos machistas en los meses de julio y agosto.

Estos meses de verano, por lo general, suelen ser los que acumulan más víctimas mortales. Desde 2003 que comenzaron a recoger los datos, julio figura con 128 mujeres asesinadas y agosto con 115. Le sigue enero con 112, junio con 110 y diciembre con 106.

Dichos meses, corresponden todos con periodos vacacionales. Siendo los más altos desde mayo a septiembre y de diciembre a enero. Meses en los que la pareja, por lo general, pasa más tiempo junta y tiene más tiempo libre. Alejada de la rutina y de sus actividades del día a día.

No obstante, si estos datos se consultan también por año, en 2023, en cambio, el mes con más víctimas mortales fue septiembre. En 2022, diciembre y en 2021, junio. Aun así, siguen siendo meses que coinciden con periodos vacacionales.

Estos meses también aplican a otros aspectos de la violencia de género, como pueden ser las llamadas al 016. En agosto, los datos recogen 115.806 llamadas desde 2014 que constan los datos. También en las denuncias por violencia de género, el aumento de casos se refleja en el tercer trimestre del año, coincidiendo con julio, agosto y septiembre.

La edad de las víctimas: de 31 a 40 años

Otro dato que es relevante, es la edad de las mujeres víctimas mortales por violencia de género. Pues hay un incremento en las mujeres de entre 31 y 40 años de edad con 343 mujeres. Rango seguido de los 41 a 50 años de edad con 292 víctimas.

Sin embargo, por edad de las víctimas, no se pueden ver más variables. Pues el Ministerio de Igualdad no recoge la edad de las denunciantes, de las mujeres que llaman al 016 o de las usuarias dentro de ATENPRO.

TAGS DE ESTA NOTICIA