1.285 víctimas

Más de 60 mujeres asesinadas al año desde 2003

La violencia machista se ceba también con los menores: 61 niños han muerto a manos de la pareja de su madre; 26.173 están en peligro y 463 son huérfanos

Son muchas todavía las personas que continúan pensando que la violencia machista son casos aislados. Desde Artículo14 informamos cada día sobre ello para demostrar que es un problema estructural de la sociedad al que hay que ponerle fin. Hoy, 25 de noviembre, se celebra Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, motivo por el que es necesario recordar que ya son 1.285 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género, desde 2003.

Ayer mismo se conoció otra víctima mortal en Estepa, Sevilla. Igualdad lo investiga como violencia de género. De confirmarse, serían 41 mujeres asesinadas este año y 1.286 desde 2003. El número de niños huérfanos aumentaría a 465.

Sin embargo, la violencia contra las mujeres no se mide solo en asesinatos. Ese es el acto final que pocos hombres llegan a consumar. Por el contrario, hay que visibilizar que por el medio se encuentran miles de casos de violencia psicológica, económica, sexual, digital y física que las mujeres sufren en su día a día.

Las claves de estos tipos de violencia según la última macroencuesta del Gobierno:

  • El 11% ha sufrido violencia física en la pareja. El 13,4% la ha sufrido en algún momento de su vida causada por alguna persona con la que no mantiene ni ha mantenido una relación de pareja
  • El 8,9% de las mujeres mayores de 16 años en España ha sufrido violencia sexual en la pareja; un 6,5% lo ha sufrido fuera de la pareja
  • El 23,2% ha sufrido violencia psicológica emocional en la pareja y el 27% violencia psicológica de control
  • El 11,5% de las mujeres ha sufrido violencia económica
  • El 13,9% ha sufrido miedo en su pareja actual o pasada
  • El 40,4% de todas las mujeres mayores de 16 años ha sufrido acoso sexual y el 15,2% ha sufrido stalking, también conocido como acvoso reiterado

Asesinatos por violencia de género y feminicidios

Después de conocer la prevalencia de las violencias contra las mujeres que existen, hay que hablar de los feminicidios. Un feminicidio es un asesinato de una mujer a manos de un hombre. Desde la Delegación contra la Violencia de Género recogen los íntimos, es decir, aquellos que son cometidos por la pareja o la expareja de la mujer: 1.285 mujeres han sido asesinadas desde 2003 y 40 de ellas, este año.

De las 1.285 mujeres asesinadas por violencia de género, el 61% murió a manos de su pareja. El porcentaje restante se encontraban ya separados o en fase de separación. De ellas, solo el 21% había denunciado previamente.

Por su parte, la web Feminicidio.net recoge todos los tipos de asesinatos de mujeres, datándolos en 1.563 asesinatos desde 2010 que recogen los primeros datos.

La web categoriza el resto de asesinatos fuera de la pareja por feminicidio familiar, no íntimo, por robo, infantil, por prostitución, por violencia comunitaria o por crimen organizado.

Violencia vicaria

La violencia de género, directa o indirectamente, se extiende a los hijos. Es lo que se conoce por violencia vicaria. Desde 2013 que se recogen los primeros datos, han sido asesinados 61 niños; ocho en lo que llevamos de año. Hasta la semana pasada eran diez, pero el Ministerio de Igualdad ha dejado de considerar como asesinato por violencia vicaria el de Xavi y Noa, en Horta, por no poder demostrar que la muerte haya sido intencional.

De los 61 menores asesinados, el 88% murió a manos de su padre biológico. El 12% restante lo hizo a manos de la pareja o expareja de su madre. Además, en el 55% de los casos la madre aun convivía con el agresor cuando asesinó a los menores. Solo en el 30% se había interpuesto una denuncia.

Sistema Viogén

Dentro del Sistema Viogén también se recogen los hijos de las víctimas menores de edad que pueden estar en peligro. En el último informe de octubre se datan 26.173 menores de edad en esta situación. El sistema los separa en tres grupos: casos de especial relevancia, casos con menores en situación de vulnerabilidad y casos con menores en situación de riesgo.

Los de especial relevancia son aquellos en los que se detecta una combinación de indicadores que reflejan la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal. En el último informe se recogieron 12.180 menores en esta situación, la mayoría con un riesgo medio con 11.100 casos. El resto, 1.049 con riesgo alto y 31 con riesgo extremo.

Los casos con menores en situación de vulnerabilidad corresponden a aquellos que tras ser estudiado su caso, pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad. A 31 de octubre, 12.282 menores: 5.346 en riesgo bajo; 1.581 en riesgo medio; 115 en alto y cinco en extremo.

Por otro lado, los menores en situación de riesgo son aquellos en los que creen que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas cercanas a esta, como los menores a su cargo: 1.711. De ellos, 1.547 están catalogados con un nivel medio, 157 en alto y siete en extremo.

En cuanto a las mujeres en Viogén son 101.008 los casos activos. El dato más destacado es que el último mes los casos catalogados con un riesgo extremo aumentaron un 60% llegando a 31 mujeres. En el riesgo bajo se encuentran 44.564, en el medio 15.491 y en el alto 1.119.

Denuncias

Es en el año 2009 cuando la Delegación contra la Violencia de Género comienza a contabilizar las denuncias interpuestas por las mujeres. Desde entonces se registran un total de 2.349.206 denuncias.

El año completo que menos denuncias se han registrado fue 2013 con 124.893. El año que más denuncias constaron fue 2023 con 199.166 y este año, en los dos primeros trimestres, figuran recogidas 96.435. Cifra que supera a los dos trimestres del año pasado. Por lo que, de seguir así, 2024 podría ser el año en el que más denuncias por violencia de género se hubieran llevado a cabo.

Órdenes de protección

También desde el 2009 se recogen las órdenes de protección. Al igual que ocurre con las denuncias, es el año 2013 el que menos órdenes se conceden, 32.831. Y de la misma manera, es el año pasado el que más órdenes se han otorgado, 42.456. Asimismo, las órdenes dadas en los dos primeros trimestres de 2024 superan a las del año pasado en el mismo periodo de tiempo, por lo que también se espera que este año haya récord en el histórico.

Dispositivos electrónicos de seguimiento

A 30 de septiembre, los dispositivos electrónicos de seguimiento activos son 4.779. Una cifra que no ha parado de aumentar desde su primera instalación en agosto de 2009. Por comunidad autónoma es Andalucía el territorio con más dispositivos activos, seguido de la Comunidad de Madrid. Por provincia, Valencia seguido de Almería con la excepción de que en Madrid no diferencian por municipios.

ATENPRO

ATENPRO es el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia que ofrece una atención inmediata ante los problemas que les surjan. Este sistema permite que las mujeres víctimas de violencia puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. En septiembre había 19.170 usuarias activas. Sin embargo, en este caso, es la Comunidad Valenciana la que supera a Andalucía en usuarias con 42.389.

Llamadas al 016

El servicio 016 funciona desde el año 2007. En la actualidad, lo hace de manera íntegra las 24 horas al día durante los 365 días al año. Sin embargo, es importante señalar que es un servicio de información. Por lo que, si está en peligro, hay que llamar al teléfono de emergencias 112.

Desde el año 2007, el servicio 016 ha recibido un total de 1.357.797 consultas. Lo hace a través de cuatro vías: por llamada al 016, siendo esta la opción más popular, por WhatsApp al 600 000 016, por email al 016-online@igualdad.gob.es y a través del chat disponible en su página web.

Con esta radiografía de datos se demuestra que la violencia machista no son casos aislados. No hablamos de decenas o de cientos de mujeres. Hablamos de miles mantenidas en el tiempo. A través de los años, además, se puede observar como la violencia machista, por lo general, va en aumento. Sabemos que es difícil dar el paso, pero es necesario denunciar para que los agresores no queden impunes. Este 25N, ni una más, ni una menos.

Ha participado con infografía y datos Jorge Marzo.

TAGS DE ESTA NOTICIA