Parece irreal que en 2024 aun se produzcan algunas prácticas. Pero lo cierto es que la mutilación genital femenina aun se sigue realizando, y no solo en países subdesarrollados, sino también en España y en muchos países de la Unión Europea a pesar de estar reconocido internacionalmente como una violación de los derechos humanos.
Según datos de Unicef, se estima que 200 millones de mujeres ya han sufrido la mutilación genital femenina. Algunas de ellas antes de los 15 años incluso. El Fondo de Población de las Naciones Unidas calcula que más de cuatro millones de niñas corren el riesgo de sufrir esta práctica al año. Además, no solo se espera que estas cifras no remitan, sino que segun apuntan desde la ONG, el número de niñas y mujeres obligadas a pasar por este proceso aumentará a partir de 2030 “si no se amplían de forma significativa los esfuerzos a nivel mundial”.
Aunque es un método que sobre todo se desarrolla en países como Guinea o Somalia, lo cierto es que en España también se lleva a cabo esta práctica. El Ministerio de Igualdad recoge que 3.652 niñas en España se encuentran en riesgo de sufrir mutilación genital femenina. No obstante, es importante destacar que este informe es del año 2020 y que desde entonces, no se ha realizado nada más actualizado. Las asociaciones especializadas por el contrario aseguran que este dato es mucho más alto. Insisten en que son de 15.000 a 16.000 las niñas en riesgo en nuestro país.
La pregunta que muchas personas se hacen es por qué esta práctica sigue realizándose en España o en otros países de la Unión Europea. Esto se debe principalmente a las poblaciones migrantes. Es decir, personas que en su país tenía esta costumbre, la sigue realizando a sus hijos cuando migra al nuevo país.
La mutilación genital femenina en España
El Ministerio de Igualdad publicó en el año 2020 un informe en el que trataban la mutilación genital femenina en España. En él trataban las consecuencias para la salud y las estrategias que debían seguir los profesionales santirarios si veían alguno de estos casos.
Existen muy pocos datos al respecto sobre esto. Por un lado, el ministerio recoge que son más de 3.600 las niñas que podrían estar en riesgo de sufrir mutilación genital femenina. Por otro lado, la Red Europea para el Fin de la Mutilación Genital Femenina estima que en España hay 15.907 mujeres que ya han sufrido esta práctica.
En cuanto a las niñas que se encuentran en peligro de sufrir esta práctica en España, según datos de la Fundación Wassu con la Universidad Autónoma de Barcelona, 746 viven en Barcelona, 504 en Girona y 335 en Madrid.
No obstante, las asociaciones, como Kirira, advierte de que son muchas más las niñas que se encuentran en peligro en la actualidad. Concretamente, data entre 15.000 y 16.000 las menores en riesgo. Este dato lo consiguen al hacer un cálculo de las hijas que han tenido las mujeres migrantes que viven en España.
El organismo público cree que solo se detectaron casos practicados en España en 1993 en Cataluña y en 1996 en Palma de Mallorca. Sin embargo, apuntan que en el año 2019 se superaron los 5,5 millones de habitantes de origen extranjero, siendo el 45,5% de África, continente en el que más se lleva a cabo esta práctica.
El Ministerio de Igualdad explicó que no existían datos a nivel nacional de las mujeres mutiladas que residían en España. No obstante, sí pudieron comprobar de qué países en los que se practicaba la mutilación genital femenina llegaban las mujeres. Solo en 2016, llegaron 19.248 mujeres de Nigeria. Seguido por Senegal y Gambia. Además, se estudió que en dichos años se había producido un incremento de la llegada de población infantil de 0 a 14 años.
Por comunidades autónomas, estas mujeres residen en un 30,8% en Cataluña, seguido de Madrid en un 12,9% y de Andalucía en un 11,3%.
La mutilación genital femenina en la Unión Europea
La ablación en Europa afecta a más de 600.000 supervivientes y pone en riesgo a unas 190.000 niñas en 17 países europeos, y su práctica se asocia principalmente con comunidades inmigrantes. Los datos, recopilados por la Red Europea para el Fin de la Mutilación Genital Femenina a partir de diversos estudios nacionales y europeos, revelan cifras inquietantes: Reino Unido cuenta con 137.000 casos, Francia con 125.000, Italia con 87.600, Alemania con 74.899, Suecia con 38.939, Bélgica con 17.575 y los Países Bajos con 41.000, entre otros.
Frente a este horror, la Unión Europea ha reafirmado su fuerte compromiso para erradicar la mutilación genital femenina (MGF) a nivel mundial. El 6 de febrero de 2023, en vísperas del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, destacados representantes de la UE, como Josep Borrell y Helena Dall subrayaron la necesidad de acciones decisivas para cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible de eliminar la MGF para 2030.
En paralelo, la UE apoya el Programa Conjunto de UNFPA-UNICEF con 18,5 millones de euros desde 2016, estableciendo 1.758 coaliciones de hombres y niños para cambiar las normas sociales y de género. Además, la Comisión Europea ya ha propuesto normas a nivel de la UE para combatir la violencia contra las mujeres, que incluyen la criminalización de la MGF, y planea presentar recomendaciones específicas para prevenir estas prácticas.
A partir de marzo, el Sistema de Información de Schengen mejorado alertará a las autoridades sobre personas en riesgo de violencia de género, incluyendo la MGF. Y en 2023, la UE presentó una recomendación específica para la prevención de prácticas dañinas contra mujeres y niñas, complementando sus estrategias de igualdad de género y derechos de la infancia. Además, continúa apoyando proyectos y diálogos políticos para eliminar la MGF tanto dentro como fuera de Europa.
La mutilación genital femenina en el resto del mundo
Aunque es una práctica muy común generalmente en África, también se practica en países de Oriente Medio como Yemen, y de Asia, como Indonesia.
Afortunadamente, en los últimos años, según recoge Unicef, esta práctica ha ido descendiendo en un 41% en Liberia, 31% en Burkina Faso, 30% en Kenia y un 27% en Egipto.
Sin embargo, en países como Guinea, Somalia o Yibuti, se estima que más del 95% de las mujeres entre 15 y 49 años han sufrido la mutilación genital femenina.