Más de 1.200 adolescentes inscritas en el sistema VioGén este mes de octubre

Desde que hay cifras, 14 menores de edad han sido asesinadas por violencia de género en España. La última este domingo, una joven de quince años acuchillada por su expareja, de 17, tras romper la relación en Orihuela, Alicante

Las violencias contra las menores no para de aumentar KiloyCuart0

Quince años. Una niña, una adolescente, una cría. No le había dado tiempo ni a empezar a vivir. Cloe decidió romper su relación con su novio este fin de semana. Uno de los momentos críticos en las relaciones de violencia, cuando los agresores sienten que pierden el control sobre sus víctimas. El domingo, alrededor de las nueve de la noche, la apuñaló en el cuello y la asesinó en Orihuela, Alicante. El asesino, que fue detenido un par de horas después, tiene tan solo 17 años.

Cloe es la primera víctima adolescente del año y la número 14 desde que se contabilizan las cifras desde el año 2003. Los casos de violencia de género en la que niñas menores de edad son las víctimas están aumentando. Así lo reflejan las cifras. Por ejemplo, este mes de noviembre, 1.201 adolescentes figuran inscritas en el sistema VioGén, el algoritmo que determina la probabilidad de de que se repita un ataque de la Policía Nacional. De esas 1.201 adolescentes, 19 se han catalogada como mujeres que corren un riesgo alto, 255 se encuentran en riesgo medio, se considera que 490 corren un riesgo bajo y en el caso de 430 jóvenes no se ha apreciado riesgo. 

Situaciones de alerta y amor tóxico

Este incremento en preocupa a los expertas, jueces, fiscales y hasta la propia UFAM, la unidad de Atención a la Familia y Mujer, que se encarga de investigar y atender a las víctimas de violencia de género, doméstica y sexual. Su Inspectora Jefa, Elena Palacios, confirma que las cifras muestran un aumento de casos de violencia machista cometida por menores. y cree que obedece “a una falta de educación en valores de respeto e igualdad, estamos involucionando.  Los chicos son más violentos, tienen más comportamientos de control, mientras ellas se muestran sumisas y comprensivas con esas actitudes se sometimiento porque piensan que están muy enamoradas”.

Datos del Ministerio de Igualdad donde se muestra que las adolescentes de 15 a 17 años son las que más sufren violencia de género.

Palacios advierte de que existen señales de alerta: “Cuando trabajamos con menores y adolescentes se los señalamos. La hostilidad verbal, las amenazas, las vejaciones en público, la sumisión y el control. Ese “cómo te vistes”, “con quién vas”, “dónde estás”… Eso son situaciones de alerta. En un momento dado, todos podemos sentirnos un poco celosos o celosas, pero cuando se llega al extremo y estas situaciones se repiten son señales de alerta y además, irán en aumento. Ese concepto del amor tóxico, que ahora estamos trabajando mucho con los menores y nos preocupa muchísimo porque parece que estamos retrocediendo. Puede ocurrir que la víctima haya normalizado la violencia en su vida, no lo ha comunicado al entorno por vergüenza, por temor a ser rechazada, por miles de circunstancias, por no hacer sufrir a los padres, por los hijos, siempre hay una excusa y es perfectamente legítimo. Una mujer puede estar tan cosificada, tan anulada que no es capaz de tomar decisiones por ella misma”, recuerda.

Aumento de órdenes de protección en adolescentes

Además, si el año pasado 78 menores españolas obtuvieron una orden protección en el primer trimestre del año, en 2024, esa cifra aumentó a 171, lo que supone un incremento del 119 por ciento. Las menores extranjeras con medidas de protección crecen, pero en menor medida, pasan de 85 a 99 en un año. También suben los adolescentes juzgados por violencia de género, en concreto, un 17, 5%.  Así se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las adolescentes de 15 y 16 años son las jóvenes que más sufren este tipo de violencia.

Llamadas al 016, denuncias y enjuiciados por violencia de género adolescente

Las llamadas que los menores de edad realizan al 016 son derivadas a la Fundación ANAR . Una fundación que proporciona ayuda a niños y adolescentes en riesgo. La mayoría de las llamadas que reciben son de casos de violencia de género en el entorno , es decir, de casos familiares, generalmente por el miedo que sienten cuando ven que su padre pega a su madre. Sin embargo, también recibirá consultas de menores que viven violencia de género en su pareja. En el año 2022, recibieron 516 llamadas , mientras que en el año pasado han recibido 548 .

Anteriormente, esta fundación realizó un estudio llamado 'Evolución de la violencia contra las mujeres en la infancia y adolescencia en España (2018-2022)', en el que, a través de 20.515 casos analizados, concluyeron que los casos de violencia de género en Los adolescentes han crecido en un 87,2% en los últimos años. Además, reflejó que el 47,1% de las adolescentes no son conscientes de estar siendo víctimas de violencia de género . Un dato que se incrementó hasta el 63,7% en el año 2022. También se reconoció que el 70,3% de ellas explicaba que no habían denunciado a su agresor ni tenían la intención de hacerlo. 

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial ha publicado la estadística anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en la que se recoge que, durante 2023, se enjuiciaron a 342 menores de edad por delitos de violencia sobre su pareja o expareja . Un dato que ha crecido un 12,13 por ciento sobre los resultados de 2022. En el informe también se refleja que 907 medidas mujeres menores de edad solicitaron órdenes y de protección y seguridad en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Otros 135 más hicieron lo mismo en los Juzgados de Guardia.

TAGS DE ESTA NOTICIA