El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tendido la mano a los grupos parlamentarios y ha propuesto la puesta en marcha de un Pacto de Comunidad contra la violencia machista para abandonar así el “cortoplacismo” en torno a esta “lacra” y con el fin de que ese acuerdo concluya en la Ley que el Gobierno regional prevé presentar a principios de 2025.
Mañueco ha lanzado este mensaje en respuesta a la pregunta planteada ante el Pleno por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca.
El presidente castellanoleonés ha garantizado que la lucha contra la violencia de género “avanza” en Castilla y León, donde existe el “compromiso irrenunciable” de avanzar hacia la “violencia cero”. “He pedido el compromiso claro y firme de proteger y apoyar a las mujeres víctimas con todos los recursos”, ha explicado Mañueco ante el Hemiciclo.
No obstante, Luis Tudanca ha reconocido que ahora Mañueco sí hable de “violencia machista” cuando durante su gobierno con Vox “no fue capaz” y se dedicó, a juicio del socialista, a “paralizar” esta “lucha” para “firmar un acuerdo de Gobierno” en el que se apostaba por la lucha contra “todas” las violencia, lo que llevaba a “invisibilizar” el problema de las mujeres víctimas.
“Cuando le dejó sólo la extrema derecha se pudo quitar ese yugo“, ha defendido Tudanca tras criticar que durante años se hayan “paralizado medidas” para erradicar la violencia machista. Así, entre las acciones paradas Tudanca ha destacado la actualización de la Ley, algo que el Gobierno ha impulsado ahora después de que, como ha explicado el portavoz socialista, el PSOE haya anunciado la presentación de una normativa propia.
“No creen en ello”, ha considerado Tudanca, quien ha recordado que, aunque ya se han anunciado avances en torno a la Ley de Violencia de Género, la Junta mantenga su apuesta por una normativa contra la Violencia Intrafamiliar para “tener contentos a la extrema derecha”.
En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que ocho de cada diez euros que se dedican en la Comunidad a la lucha contra la violencia machista proceden del Gobierno central. “No han no han incrementado los recursos”, ha zanjado.