El acoso a las políticas españolas nada tiene que ver con su tendencia política. Han denunciado dirigentes del PP, el PSOE, Sumar o Podemos. La lista de agredidas es larga. “Puta”, “perra sarnosa”, “poligonera con tarifa de diez euros”. Un auge que ha ido a más con la llegada de las redes sociales y la facilidad que supone ponerse en contacto con ellas. A unas las atacan por redes, a otras por cartas y a otras en sus entornos directos.
En las últimas horas, la ministra de Sanidad, Mónica García, denunció que su coche había aparecido “vandalizado y con pegatinas nazis”. Ya ha puesto una denuncia, según informa a Artículo14 su entorno. En paralelo, diputadas y senadoras del principal partido de la oposición recibieron misivas con tintes machistas y misóginos. “Después de tus intervenciones en el Congreso con el Ministro Marlaska, sigues como siempre o peor, eres inalterable, tienes la misma pinta y boca de mamona de mierda. Eres la mejor de todas las poligoneras del Cobo Calleja, de la zona de las furcias más tiradas en la tarifa de 10 euros el oral“, le escribieron a Ana Vázquez, la responsable de Interior de los populares.
Debe ser el mismo cobarde que me escribió esta “carta de amor” tan bonita.
Si piensan que esto nos calla a las mujeres del @ppopular lo llevan claro. https://t.co/pZ4JghGukd pic.twitter.com/7aNOaMTp02
— Noelia Núñez (@noelia_n) October 3, 2024
Carta machista con origen Waterloo
Ana Vázquez fue la primera que hizo pública esta situación en las redes sociales: “Gracias por tal nauseabunda misiva… Pero tú no tienes lo que hay que tener para poner tu nombre en el remite. Eres un cobarde de mierda. No os tengo miedo. No me vais a callar”.
La carta continúa: “Tu no debes tener miedo a que te violen, tranquila, nadie se atrevería por la cara de asco que tienes, la voz de perra sarnosa, por si les muerdes o les contagias alguna ETS. Sigue así que eres auténtica. Si así tienes la boca por tus acciones orales, como tendrás el orificio de atrás… Seguro que no controlas el esfínter”. Y finaliza: “Tú te preparas tus intervenciones personalmente, lo sabemos. En el Cobo Calleja entre cliente y cliente de servicio oral de 10 euros. Sois las mismas perras sarnosas de la escuela de la loca de Sol, aunque tú un poco más asquerosa y poligonera, tapón de mierda”.
Alicia García, portavoz del PP en el Senado, otra de las agredidas, denuncia en declaraciones a Artículo14 que “la violencia física y verbal tiene que estar fuera de cualquier ámbito de la vida. He recibido una carta que nadie debería de recibir por defender sus ideas, valores y principios”. Ella, como todas, asegura que “no nos van a callar. Seguiremos firmes y contundentes”.
También en declaraciones a este periódico, Noelia Núñez, vicesecretaria general de los populares, destacó: “Cuando he visto el tweet de Ana pensé no puede ser, eso me suena. Es igual que la carta que recibí yo”. Núñez cuenta que en un primer momento no quería difundirla “para evitar que a otra persona se le ocurriera hacer lo mismo”. “No es agradable para nadie, independientemente de las ideas que tenga recibir cartas con insultos, con vejaciones, simplemente por dedicarse a la política y por hacer su función”, explica la portavoz del PP en Fuenlabrada.
Desde el PP ya han tomado cartas en el asunto: “Se está investigando para interponer la correspondiente denuncia“, expusieron fuentes populares. Núñez denuncia que “en redes sociales me dicen auténticas barbaridades y no lo deberíamos normalizar“. Aunque lo hacen. Destinatarias de la carta también fueron las políticas Alma Ezcurra y Eva Ortiz.
Ataque a Mónica García
Este jueves, la ministra de Sanidad, Mónica García, también contó en su cuenta de X que su coche “había aparecido vandalizado y con pegatinas nazis”.
Mi coche ha aparecido vandalizado y con pegatinas nazis.
Sigo defendiendo la buena política aunque nos intenten amedrentar y amenazar para que no la ejerzamos. Que se enteren quienes alientan la crispación y quienes la perpetran. pic.twitter.com/SsbOCUWl5x
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) October 3, 2024
“Sigo defendiendo la buena política aunque nos intenten amedrentar y amenazar para que no la ejerzamos. Que se enteren quienes alientan la crispación y quienes la perpetran”, escribió la ministra en su cuenta. Fuentes de su equipo indican a Artículo14 que García descubrió su coche en la tarde de ayer y rápidamente puso la denuncia correspondiente.
Su publicación se llenó de tweets de apoyo de otras compañeras de gobierno como Yolanda Díaz y Ana Redondo. “¡Un fuerte abrazo! Su odio y violencia no hará que paremos ni un segundo”, le escribió la vicepresidenta segunda del Gobierno. La ministra de Igualdad, por su parte, le aconsejó que “frente a su odio e intolerancia, nuestra convivencia y democracia. Un abrazo fuerte, compañera”.
Más casos de acoso
Anteriormente, políticas como Martina Velarde, María Márquez, Isa Serra y Tesh Sidi también fueron víctimas de acoso machista por redes sociales. La diputada de Podemos, Velarde, recibió ataques sexistas en X después de decidir subir al estrado durante una sesión de control en un vestido de tirantes sin chaqueta.
Por su parte, la diputada socialista en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, también recibió comentarios machistas en un mensaje privado a través de Instagram: “Tienes que ponerte una polla para que te calles. Das asco“. Mensajes que también ha tenido que soportar la eurodiputada de Podemos, Isa Serra: “Perra, zorra y puta”.
En el caso de la portavoz de Más Madrid, Tesh Sidi, se ha tenido que enfrentar a comentarios racistas como “chupa del bote”, “esta no se ha visto en otra” o “vividora”, que hacen referencia a su origen, motivo por el que los que la atacan creen que no se merece el puesto que tiene.