Salió adelante. La proposición de ley que presentaba este martes Podemos para, entre otras medidas, modificar el Código Penal y eliminar el atenuante de reparación del daño que permite rebajar la pena a los agresores que abonen una indemnización, como ocurrió en el caso de Dani Alves, consiguió los votos necesarios para su toma en consideración. Comienza ahora el proceso de su tramitación. Tendrá que pasar por la Comisión de Igualdad, la fase de ponencia, votar el dictamen y votarse en el pleno. Podemos lograba así un espaldarazo a su iniciativa con 172 votos a favor (PSOE y sus socios), 170 en contra (PP, Vox y UPN) y cinco abstenciones (PNV).
El espíritu de Gisèle Pelicot estuvo presente en la Cámara Baja. Casi todos los grupos parlamentarios mentaron a la víctima de violación francesa que se ha convertido en un icono en la lucha contra las agresiones machistas y cuya valentía y su convencimiento de que “la vergüenza debe cambiar de bando” es ya un lema universal. No en vano, el debate giraba en torno a las víctima de violencias sexuales y de género.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acusó al Ejecutivo de llevar un año incumpliendo la Ley “solo sí es sí” y pidió a la la mayoría feminista que existe en el Congreso que le haga rectificar. “Obliguemos al Gobierno a cumplir con sus responsabilidades“, dijo. “Señorías, acabar con la justicia patriarcal, con el machismo en la justicia, es una cuestión de Estado. No podemos pedirles a las mujeres que denuncien si cuando lo hacen no se las cree, si cuando lo hacen se les sigue preguntando qué hora era, cómo ibas vestida o si cerraste bien las piernas“, señaló.
¿Qué hace el presidente recogiendo un premio a la Igualdad?
Belarra se preguntó si todavía molestan a los amigos de 40 y 50 años del presidente los derechos feministas y lanzó una idea que lleva días cociéndose en las redes sociales. “¿Qué hace el presidente del Gobierno recogiendo un premio a la Igualdad de género en Naciones Unidas de las manos de una actriz muy famosa cuando no estuvo ahí cuando se desató la ofensiva mediática, política y judicial contra la Ley “solo sí es sí”, contra esos mismos avances?”. Por eso, echó en cara al Ejecutivo haber “expulsado” de sus filas “a la mejor ministra de Igualdad que ha tenido este país”, así como haber metido el feminismo “en un cajón” durante esta legislatura. Para la diputada morada el principal problema de seguridad que España “no es ni la inmigración ni la ocupación, como defienden las derechas”, sino la violencia machista.
Sumar y PSOE votaron a favor de esta iniciativa, pero no desaprovecharon la oportunidad para mostrar cierta distancia con su antaño socio de Gobierno. Así, la diputada de Sumar, Júlia Boada, adelantó que durante las negociaciones de las enmiendas mejorarán el texto para que no haya dudas en la reforma del Código Penal y evitar que aquellos con un gran poder adquisitivo puedan esquivar la pena de sus delitos sexuales.
PSOE y Sumar apoyaron la iniciativa
Por su parte, la socialista Lidia Guinart criticó que la propuesta tenía “muchas deficiencias tanto desde un punto de vista de técnica legislativa como respecto al contenido. En algunos casos porque apuntan a modificaciones que o bien ya están aprobadas o que están en tramitación durante el proceso de renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La secretaria general de Podemos negaba con la cabeza cuando Guinart señalaba que la inmensa mayoría del las medidas del Pacto se cumplen.
Tanto la diputada del PP, Bea Fanjul como la de Vox, María de la Cabeza Ruiz no quisieron entrar en los detalles de la propuesta, pero sí se esmeraron en señalar los supuestos fallos de la ley del “solo sí es sí”. Mientras Fanjul considera que Podemos es un “peligro” para las mujeres por sus políticas ideológicas y sus “discursos de pancarta”, Para De la Cabeza Ruiz la única manera de luchar contra los delitos sexuales es “más contundencia en la ley y fronteras seguras. No hay otra forma”, insistía.
“Tenemos que remar juntas”
Isabel Pozueta, diputada de EH Bildu, apuntó que Podemos busca un objetivo que comparten, como es “reforzar, mejorar y asegurar” la implementación y el desarrollo de la ley del “solo sí es sí”, pero cree que “se deberán mejorar ciertas cuestiones durante su tramitación”. Pilar Vallugera, de ERC, incidió en la importancia de la unión en estos temas y conminó a las feministas a “remar juntas”, sin embargo advirtió del peligro de “destrozar” los acuerdos que mantienen y de que se está educando a las jóvenes en la sumisión.
Por su parte, Pilar Calvo, de Junts, pidió combatir la violencia machista desde la educación, pero también haciendo las modificaciones legales “pertinentes”. Joseba Agirretxea, diputado del PNV no estaba muy de acuerdo en tocar el Código Penal para solucionar ciertos temas, pero sí considera urgente la creación de juzgados especializados, con jueces y fiscales con formación especializada y perspectiva de género.