Los siguientes pasos de Fabiola Yáñez

La exmujer de Alberto Fernández declarará esta semana y ha grabado un documental para contar en primera persona su historia, quiere que se oiga su voz

Fabiola Yañez, exprimera dama de Argentina y desde hace unos meses, ex pareja del expresidente Alberto Fernández (señalado por violencia de género contra ella), va de a poco delineando sus próximos movimientos. Son básicamente dos y se centran en comunicar su versión de los hechos, pero no solo aquellos que la tuvieron como víctima de los presuntos golpes perpretados por el ex Jefe de Estado; también, otros que la exceden y que prometen tocar sensiblemente al peronismo y, especialmente, a los funcionarios que gobernaron la Argentina entre 2019 y 2023, previo a la presidencia de Javier Milei.

El primero de los movimientos de Yañez fue definido este sábado, luego de reunirse en Madrid con su flamante abogada, la especialista en derecho de familia Mariana Gallego. La letrada viajó a esa ciudad porque ahí reside Yañez desde comienzos de diciembre pasado (o sea, desde antes que Fernández le entregara el mando presidencial a Milei). Convive con su madre y el hijo que tuvo con el expresidente, Francisco, de solo 2 años.

Además de comenzar a delinear la estrategia judicial, la definición de Yañez y Gallego fue, en efecto, que se presentarán como querellantes contra Fernández, tanto por el maltrato físico que habría recaído en la mujer (hoy de 43 años) como por el hostigamiento psicológico con el que, asegura, debió convivir. O quizás habría que hablar de “terrorismo psicológico”, usando las palabras que ella le comunicó al juez de la causa, Julián Ercolini, basándose en las amenazas de parte de Fernández de que se suicidaría si ella hacía “esto o lo otro” (dijo Yañez, en una entrevista con la periodista de Infobae Tatiana Schapiro).

Según trascendió en los medios locales en base a fuentes judiciales, Yañez declarará esta semana. Hay quienes aseguran que podría ser el martes, pero esta información no había podido ser confirmada por Artículo 14 al cierre de estas líneas. Como sea, según quedó claro en declaraciones recientes, el deseo de Yañez es darse a conocer. Que la gente conozca su voz.

El segundo movimiento de Fabiola Yañez

Para ser oída acabadamente, no solo se pronunciará judicialmente. Yañez también espera difundir lo que vivió en estos años en un documental que tendrá la forma de una serie. Se trata de una producción audiovisual cuyos detalles de realización no fueron dados a conocer; ni quién es el productor detrás ni en qué plataforma se podrá ver.

Sin embargo, hace tiempo se conocen otros detalles. Fueron compartidos en la red X por la periodista Sandra Borghi, del canal de noticias TN, el 4 de junio pasado. “Tengo la confirmación de cómo se va a llamar el documental de Fabiola Yáñez. El nombre es: “Fabiola, la verdad”, escribió la periodista. Además agregó que se trata de seis capítulos, cada uno de 40 minutos.

La periodista habla seguido con Yañez y en estos días fue comunicando en los medios detalles de los maltratos sufridos por la mujer. Siempre, se entiende, con permiso de Yañez. Pero, hablando de “permisos”, uno de los temas que por estas horas se debate en Argentina es quién difundió las fotos de Yañez golpeada. Esas imágenes estaban guardadas en el teléfono móvil de la secretaria privada de Fernández y el juez Ercolini las había encontrado casi de casualidad, en junio, en medio de una investigación que tiene imputado al expresidente por corrupción, para la cual debió revisar el móvil de la secretaria en cuestión.

Con esa información entre manos, Ercolini le consultó a Yañez si estaba dispuesta a hacer la denuncia. Ella primero se negó. Sin embargo, la semana pasada cambió de opinión y dijo que haría la denuncia. Ahora bien, ¿quién filtró, entonces, las fotos? ¿Suponen una revictimización?

En busca de hacerse escuchar

Por lo pronto, del documental se sabe que está basado en largas declaraciones de Yañez en cámara, mirando de frente. El gesto sería informal. Sin maquillaje y apenas el pelo atado. “Fue tremendo durante muchos años, pero hoy también tengo un poco de calma al haber grabado este documental que grabé. Las personas que lo hicieron, que estuvieron conmigo, me dieron tanta seguridad y tanta libertad para expresarme y dejar fluir todo, todo lo referido a lo que ha pasado conmigo, con mi imagen”, le dijo la ex Primera Dama a Schapiro en la entrevista que publicó Infobae este sábado.

Si bien este domingo circulaba que la mujer comenzó atravesar un proceso anímico muy difícil a raíz del revuelo judicial y mediático surgido en los últimos días, parece claro que, pase lo que pase, no se callará. Y, de hecho, Borghi lo había anunciado en junio: “(En el documental) habla de todo: de Alberto (Fernández), de Cristina (Kirchner), cuenta que está separada, habla de la fiesta de Olivos, del vacunatorio vip, de corrupción”. Enumeró, así, múltiples escándalos del Gobierno de Alberto Fernández, que le costaron casi por completo su imagen y reputación.

Fernández la acusa de estar buscando dinero con la denuncia por violencia de género, pero Yañez dice otra cosa. Y, según lo que le dijo a Schapiro, parece bastante clara: “La gente no conoce mi voz. La gente no conoce mi trabajo, no conoce nada de mí. La gente no me conoció”.

TAGS DE ESTA NOTICIA