Los cuatro crímenes más mediáticos de España: del Caso Alcàsser a Marta del Castillo

España ha presenciado numerosos crímenes impactantes. Algunos como el caso Alcàsser o el de Marta del Casillo fueron seguidos muy de cerca por los medios de comunicación

Los crímenes del caso Asunta, Marta del Castillo o caso José Bretón han sido algunos de los más mediáticos en lo que va de siglo XXI.

La crónica negra española está llena de crímenes escalofriantes como los de Alcàsser o Marta del Castillo, sucesos que mantuvieron completamente en vilo a la sociedad española. Ahora, numerosas plataformas han decidido plasmar las terroríficas historias a modo de serie basada en hechos reales -es lo que se conoce como true crime– al ver que todas consiguen una gran expectación.

España cuenta con numerosos casos de sucesos impactantes, sin embargo, algunos llegaron a ser mundialmente conocidos debido al seguimiento mediático que tuvieron. Esta especie de conmoción paralizadora se dio con aquellos casos que fueron enigmáticos y difíciles de investigar, o incluso que aún en la actualidad no han conseguido resolverse. Posiblemente la incertidumbre, las hipótesis, las especulaciones de los medios, y el terror generado fueran los ingredientes claves para que estos, y no otros, se convirtieran en los sucesos más mediáticos de la España reciente.

Caso Alcàsser: cuando España entera se paralizó

El caso Alcàsser fue uno de los más espeluznantes que sacudió a la sociedad española. Ocurría en el año 1992, en la localidad valenciana de Alcàsser. Tras 75 días de la denuncia por desaparición de tres adolescentes, los cadáveres aparecieron en una fosa cercana a la casa abandonada en la que las violaron y asesinaron.

Los medios se cebaron completamente con la noticia, especialmente el programa ‘De tú a tú’, de Antena 3 y dirigido por la periodista Nieves Herrero. Incluso se llegó a montar un plató de televisión en una de las salas del pueblo. Lo más enigmático fue el seguimiento de la investigación y los juicios. Especialmente porque nunca se llegó a dar con el paradero del verdadero y principal artífice del crimen. Tan solo se pudo condenar a su cómplice, que tras 21 años en la cárcel, quedó puesto en libertad en el año 2013. 

Más de 30.000 personas acudieron al funeral de las niñas de Alcasser.

El cuerpo de Marta del Castillo: el enigma más doloroso

El caso de Marta del Castillo fue el que más conmocionó y angustió a la sociedad durante mayor periodo de tiempo, especialmente a los padres de Marta. Nunca se ha llegado a encontrar el cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, la cual desapareció el 24 de enero de 2009.

Miguel Carcaño, principal sospechoso del crimen tras encontrarse sangre de la víctima en su chaqueta, llegó a dar hasta siete versiones de los hechos. Se dijo que el cuerpo estaba en el Guadalquivir, en un vertedero e incluso en la localidad de Camas. Se rastreó todos estos sitios y muchos más de la capital andaluza, pero nunca se llegó a encontrar el cuerpo de Marta. En la actualidad, Miguel Carcaño cumple condena en Morón de la Frontera, en un módulo separado del resto de prisioneros, ya que el resto de presos lo han amenazado de muerte en numerosas ocasiones.  

La sociedad española siguió de una manera exhaustiva el caso de Marta del Castillo.

El caso Bretón: cuando Córdoba entera quedó conmocionada

En el año 2011 Córdoba se paralizó ante el escalofriante caso José Bretón, caracterizado por ser uno de los parricidios -fue el padre quien asesinó y calcinó a los hijos- más impactantes hasta el momento. El 8 de octubre de 2011 desaparecieron los pequeños Ruth, de ocho años, y su hermano José de tan solo dos, su progenitor los había asesinado. El padre cometió este crimen para hacerle el máximo daño posible a la madre, convirtiéndose así en uno de los casos de violencia vicaria más mediáticos.

Una de las incongruencias del caso fue que el padre aseguraba que los niños habían desaparecido estando jugando en un parque de Córdoba. La investigación policial, conocida como Operación Resplandor, fue enigmática y llena de incertidumbres. Finalmente, la Audiencia Provincial de Córdoba condenó a José Bretón a 40 años de cárcel por un doble asesinato con agravantes de parentesco, premeditación y carácter despiadado. En marzo de 2015 la condena se vio rebajada hasta un máximo de 25 años.

José Bretón, padre de Ruth y José y artífice del crimen.

El caso Asunta: el asesinato de la primera niña china adoptada en España

El 21 de septiembre de 2013 unos padres denunciaban en Teo (La Coruña, Galicia) la desaparición de Asunta Basterra Porto. El cuerpo de la niña de 12 años fue encontrado sin vida en una pista forestal del municipio al día siguiente. La investigación del caso, conocido como Operación Nenúfar por la Guardia Civil, fue seguida por toda España, los medios contaron con pelos y señales cada detalle que se conocía en el proceso de la búsqueda de pruebas y de los juicios celebrados. 

El caso estuvo lleno de incongruencias, pero también de numerosas pistas muy llamativas que apuntaban directamente a los padres adoptivos de la niña. La Guardia Civil comprobó que los padres drogadan a la niña desde hacía tiempo. Además, descubrieron que hubo un misterioso intento de asesinato meses antes -el cual nunca fue denunciado por los padres-. También encontraron en la papelera de la casa de campo, cercana al sitio donde encontraron a Asunta muerta, las mismas cuerdas con las que la niña apareció atada.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia condenó ambos a 18 años de cárcel. Sin embargo, en noviembre de 2020, Rosario Porto ponía fin a su vida. La encontraron ahorcada en su celda de la cárcel de Ávila tras haber intentado suicidarse en ocasiones anteriores.

Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta y principales sospechosos durante el transcurso la Operación Nenúfar| EFE

TAGS DE ESTA NOTICIA