La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y el alcalde de Salou, Pere Granados, han condenado este domingo los asesinatos de dos mujeres en sus ciudades la pasada noche, en sendos crímenes que se enmarcan en casos de violencia machista.
Los Mossos d’Esquadra investigan el asesinato de una mujer cuyo cadáver ha sido hallado la madrugada de este domingo en un piso de la localidad barcelonesa de Sabadell horas después de detener a un hombre de 86 años en la localidad tarraconense de Salou acusado de matar a su pareja, de 76.
La alcaldesa Farrés afirma en un mensaje en las redes sociales que está “consternada ante la noticia del asesinato de una mujer por violencia machista en Sabadell”, un hecho, agrega, “insoportable que no nos podemos permitir como sociedad”.
El Ayuntamiento de Sabadell ha condenado también el asesinato en otro mensaje, e indica que ha activado el protocolo de feminicidios para dar apoyo a la familia de la víctima y tomar “las medidas oportunas” ante el caso.
El alcalde de Salou, Pere Granados, por su parte, ha expresado en un comunicado su “más absoluta condena” ante la “trágica muerte” la pasada noche de una mujer, “causada por la violencia de género en el ámbito familiar”.
Granados traslada “su más sincero pésame y todo el apoyo” a la familia y los amigos de la víctima.
El Ayuntamiento de Salou ha convocado para mañana al mediodía un minuto de silencio en solidaridad y respeto hacia la víctima y sus familiares.
El tercer fin de semana violento
Este sábado un hombre ha matado presuntamente a su pareja, una mujer de 32 años, en la localidad valenciana de Buñol y ha huido del lugar de los hechos hasta ser detenido en la ciudad de Valencia, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.
El hombre emprendió una temeraria huida desde la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva hasta la capital del Turia, pero agentes de la Guardia Civil lograron detenerlo este sábado sobre las 08.00 horas en la avenida del Cid de València, a la altura del municipio de Xirivell.
Ha sido la exmujer del presunto homicida quien ha dado aviso al teléfono de emergencias 112, según Europa Press. Fue ella quien habría advertido de que su exmarido le había dicho que había matado a su actual pareja.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, ha informado de que investiga los hechos como un presunto caso de violencia de género.
Además, el pasado 6 de julio fue asesinada una mujer de 48 años, Susana, en una tienda que regentaba junto con su marido, José, de 49 años, en Ejea de los Caballeros —Zaragoza— y este viernes el Ministerio de Igualdad ha informado que se está investigando como un posible caso de violencia de género. La declaración del marido ante la Guardia Civil en el hospital fue clave para que las autoridades hayan decidido detenerle.
En lo que llevamos de año, han sido asesinadas 21 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. 1.265 desde que la Delegación contra la Violencia de Género tiene registros. Con las víctimas de Sabadell y Salou, y los casos de Ejea de los Caballeros y Buñol, estas mujeres serían las víctimas mortales número 22, 23, 24 y 25 de 2024.