El otoño ya ha llegado. En un abrir y cerrar de ojos estamos inmersos de nuevo en octubre. Sin embargo, en esta ocasión, continuamos analizando los datos de violencia de género correspondientes a agosto. Por lo que, por una vez, queremos echar la vista atrás para concienciar sobre las llamadas al 016, las consultas a ATENPRO y las instalaciones de dispositivos telemáticos que se han producido en dicho mes.
Donde muchos ven tardes infinitas de playa, comidas en chiringuitos y eternos atardeceres, para otras mujeres, agosto puede ser un auténtico infierno. Mientras que en la rutina de su día a día el trabajo puede separar a las víctimas de su maltratador, en vacaciones los une más. Motivo por el que se disparan las agresiones machistas. De ahí que sea tan importante analizar estos datos y no dejar que caigan en el olvido.
Víctimas mortales por violencia de género en agosto de 2024
En agosto fueron asesinadas cinco mujeres por violencia de género. Sus nombres eran Mercedes Ríos, Mónica A. Pilar, Mari Àngels y Amparo. Y estas eran sus historias, o al menos, lo que conocemos de ellas.
Mercedes Ríos perdió la vida el 2 de agosto con 74 años a manos de su marido. Su asesinato se produjo en A Coruña y las autoridades fueron alertadas por su maltratador que contó que se había despertado y se la había encontrado muerta en el suelo de la habitación. Sin embargo, su cuerpo tenía señales de asfixia.
Diez días después, Mónica, de 49 años, fue asesinada en Valladolid. Su pareja la mató y después incendió el piso con su cuerpo y el de sus perros y huyó. La Policía le encontró en Vigo doce horas después.
El 20 de agosto, un alto cargo de la Policía Nacional ya jubilado acabó con la vida de su pareja Pilar, en Rubí, después de que esta le pidiese romper la relación. Acto seguido, se dirigió a Castellbisbal, donde vivía Mari Ángels, su anterior pareja, y también la mató con un tiro. Él se suicidó instantes después.
Amparo fue asesinada en Sevilla a sus 58 años el 28 de agosto. Fue uno de sus hijos el que alertó a las autoridades después de que su padre le llamara para confesarle el crimen.
Consultas al 016 en agosto de 2024
En el mes de agosto, el Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico en Materia de Violencia contra las mujeres por razón de género – 016 ha recibido 11.743 consultas, 97 menos que en julio. De ellas, 10.276 corresponden a llamadas al 016, 773 a envíos de WhatsApp al 600 000 016, 584 a chats a través de su página web y 110 a correos electrónicos a través de su email 016-online@igualdad.gob.es.
En relación a las consultas recibidas hace un año no existe un incremento significativo. Tan solo han crecido un 0,5%, lo que equivale a 59 consultas más. Un descenso de 97 si se comparan con los resultados de julio.
De las 11.743 consultas recibidas durante este mes, el 85,3% fueron relativas a episodios de violencia de género. Además, la mayoría fueron realizadas por la propia víctima.
Un dato a destacar es que a 31 de agosto de 2024, el total de llamadas al 016 de estos ocho meses es de 71.196. Lo que significa un descenso de 1.160 consultas comparándolo con el mismo periodo de 2023.
En cuanto a territorios, la Comunidad de Madrid sigue siendo la población desde la que más llamadas se producen con un total de 2.266 seguida de Andalucía con 1.555.
Altas y usuarias activas en ATENPRO en agosto de 2024
En agosto se han registrado 927 altas en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO). 107 altas menos que hace un mes, en julio de 2024. Un pequeño incremento del 2,5% si se tienen en cuenta los datos de hace un año.
A 31 de agosto, las usuarias activas de ATENPRO son 19.106, 99 usuarias más que en julio y 1.357 más que en 2023. En cuanto a las bajas se han producido 828, un 2,7% más que en julio y un 3,8% más que hace un año.
Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias son los territorios con la tasa más alta de usuarias activas.
Dispositivos electrónicos de seguimiento en agosto de 2024
Durante el mes de agosto se han instalado 250 dispositivos electrónicos nuevos. El número de dispositivos activos a final de mes es de 4.749, un 13,6% más que el año anterior. Pero un 1,4% menos que en julio. En total, desde el año 2009 se han instalado 18.271 dispositivos. Durante este mes también se han desinstalado 318.
Por comunidades autónomas, el mayor incremento se ha producido en La Rioja y en la Región de Murcia. Por provincias, Cuenca y Lleida.
La conclusión principal que se extrae de estos datos es que agosto, al tratarse del mes por excelencia en el que la mayoría de personas suelen coger las vacaciones, los datos descienden en comparación con julio, dado que las víctimas al pasar más tiempo con sus maltratadores no pueden informarse sobre estos servicios de violencia que les ayudarían a poner freno a las agresiones. Sin embargo, sigue habiendo un aumento de cifras si se comparan con los datos de hace un año. Esto significa que, irremediablemente, la violencia sigue en aumento aunque también cada vez son más las mujeres que se informan sobre su situación y se animan a denunciar a su agresor.