La línea 016 recibe 323 peticiones de ayuda al día

El el primer semestre del año, el servicio 016 ha registrado 58.928 consultas entre llamadas, whatsapps, emails y mensajes en su página web

El Ministerio de Igualdad ha publicado los datos del servicio 016 referentes al primer semestre del año. En estos seis meses, han recibido 58.928 consultas referentes a violencias machistas. Lo que supone una media de 323 peticiones de ayuda al día.

El servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial 016 atiende todas las consultas sobre cualquier tipo de violencia contra las mujeres a través de cuatro vías: por llamadas en el teléfono 016; por WhatsApp en el número 600 000 016; en el chat online disponible en la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y en el email 016-online@igualdad.gob.es

De todos los servicios, la llamada al 016 es la más elegida por las usuarias con diferencia. En el primer semestre, recibieron 50.616 llamadas. Por su parte, el chat online registró 4.4779 conversaciones y el WhatsApp 2.943 consultas. El servicio menos utilizado ha sido el email con 590 correos recibidos.

En el 74,7% de los casos este recurso es utilizado por la propia víctima. No obstante, el 19,2% de las personas que llaman al 016 son personas allegadas a la víctima que buscan información de cómo pueden actuar al respecto.

En cuanto al tipo de las consultas, el 85,9% hace referencia a casos de violencia de género (50.644 personas); un 5,3% llama por casos de violencia sexual (3.175); un 5,2% por violencia familiar (3.118) y el 2% restante, lo hace por otros tipos de violencia (1.991).

Consultas al 016 por meses y comunidad autónoma

De las 58.928 consultas recibidas, el mes que más peticiones atendió este servicio fue en marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, con 10.291. Mes seguido de cerca por abril con 10.193 y mayo con 10.100. Las consultas descendieron con el comienzo del verano, en junio, con 9.005 peticiones registradas, siendo el mes más bajo. Por su parte, enero recogió 9.797 dudas y febrero 9.542.

Por comunidad autónoma, la Comunidad de Madrid es el territorio desde el que más consultas se emitieron. Un total de 12.935 en este primer semestre. Comunidad seguida de Andalucía con 7.339 y de Cataluña con 5.932.

Consultas al 016 en comparación con 2023

En comparación con el mismo periodo de 2023, las consultas al servicio 016 descendieron un 2,1%. Pues el año pasado se registraron 60.247 consultas frente a las 58.928 de este año.

Por meses, se puede observar que el resultado varía. En 2023, en este primer semestre, enero fue el mes con más peticiones registradas. En concreto, 10.576. Seguido de marzo, mayo, junio, febrero y abril.

Lo que no cambia año tras año y mes por mes es el motivo de la consulta, vía de la misma y quién la realiza. Mayoritariamente, el motivo siempre es la violencia de género, llaman por teléfono al 016 y la persona que pregunta suele ser la víctima con una clara diferencia respecto a las personas allegadas.

Historial del servicio 016 en datos

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género activó este servicio en el año 2007. Aunque al principio estaba limitado a atender violencia dentro de la pareja o aquella cometida por la expareja, con el tiempo se fue extendiendo a otras formas de violencia machista. Además, en los primeros años, solo contemplaban la llamada telefónica al 016. Hoy en día, además de la violencia de género, recoge muchas consultas sobre violencia sexual y violencia familiar. Lo hace a través de diferentes canales como chat online, emails o WhatsApp.

Este servicio, aunque necesario en la sociedad, arrancó timidamente en el año 2007 con 15.715 consultas realizadas. Un número que no ha parado de crecer hasta la actualidad. Ya un año después, en el 2008, se registraron 74.951. Y aunque durante los siguientes años ha ido variando hasta llegar a las 55.810 en 2012, el número más alto de peticiones alcanzado se da al cierre del año pasado con 124.454 consultas realizadas.

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