“¿Ya habéis fregado como os ordené el otro día?”

Suspenden al profesor de la UPV, Álvaro Sánchez, por colgar mensajes antiabortistas, machistas, Lgtbifóbicos... en sus redes sociales

En este montaje se pueden ver algunos de los mensajes controvertidos que publicaba el profesor de la UPV KiloyCuarto

Corrieron como la pólvora entre los estudiantes de la Facultad de Derecho en la UPV-EHU del campus de Leioa (Bizkaia) los mensajes antiabortistas, machistas, Lgtbifóbicos, insultos, descalificaciones… del timeline del nuevo profesor sustituto que aterrizaba en la Universidad directamente de la bolsa de trabajo para cubrir una baja de maternidad. Contratado hasta diciembre, su clase de derecho laboral tendría lugar los lunes y los viernes, ese era el plan. Impartió su primera clase y en el transcurso de tiempo hasta la siguiente, los alumnos y alumnas de Derecho elevaron una queja a mitad de semana a la directora de Igualdad de la Universidad, Elena Leiñena quien al examinar las redes sociales del profesor le citó a una reunión al mediodía del pasado viernes.

Ese día no llegó a producirse el citado encuentro, los alumnos y alumnas no estaban dispuestos a acudir a una clase de quien utiliza las redes para emitir mensajes de odio. Tras dos horas en el aula donde impartía clase, el profesor salía escoltado por el personal de seguridad de la Universidad entre gritos de repulsa, abucheos y muestras de reprobación. Una situación muy tensa y poco clara para saber realmente qué ocurrió. Hay quienes afirman que el profesor fue retenido contra su voluntad dentro de la clase. Esta tesis es la que defiende la UPV en un comunicado pública de repulsa ante las coacciones y amenazas contra el docente, mientras los alumnos con los que hemos podido hablar y que prefieren mantenerse en el anonimato, defienden que la postura del alumnado fue no acudir a clase y que el docente permaneció en en su puesto por propia voluntad. De lo que no hay duda es de las imágenes del profesor saliendo en compañía del personal de seguridad ante el escrache del alumnado.

El vaso estaba lleno y rebosó sin control. No obstante, la Dirección de Igualdad, una vez reunida ya con el profesor, ha dictado una resolución de apertura del procedimiento previsto en el Protocolo contra las Violencias de Género en la Universidad. Como medida cautelar se ha adoptado la decisión de que sea apartado de la docencia hasta finalizar el procedimiento sin fecha de conclusión por el momento.

Así nos lo ha confirmado el secretario general de la UPV-EHU, Aitor Zurimendi, quien además, ha hecho hincapié en que el Protocolo no es un régimen sancionador, sino medidas en el marco de la convivencia universitaria ratificadas en el Estatuto de Igualdad de Género y el Código Ético suscrito por la Universidad, y que son de obligado cumplimiento para toda la comunidad universitaria.

La cuestión es si la vida privada y digital debe ser un impedimento frente el derecho al trabajo y si este caso va a animar a cambiar el proceso de contratación del profesorado procedente de las bolsas de trabajo. Zurimendi confirma que han puesto a disposición de la Fiscalía los mensajes en redes sociales para que ésta investigue si estaríamos ante una delito de odio. Del mismo modo, ha condenado los comentarios de este profesor, por ser radicalmente contrarios a los valores de la institución académica.

A la segunda cuestión nos ha respondido que el proceso de contratación de personal sustituto no se va a modificar. Zurimendi desliza dudas éticas sobre si ante una contratación hay que revisar las redes sociales de los y las candidatas que optan a un puesto. Desde la Universidad niegan que esta sea una posibilidad de cara a futuro.

Ya en su casa, el profesor cautelarmente suspendido no ha detenido su actividad en las redes sociales ratificándose y jactándose de los mensajes escritos. Texto donde se explaya de la siguiente manera “Mujeres partidarias del aborto que excluís al padre y menospreciáis la vida, hijas de puta, ¿ya habéis fregado como os ordené el otro día?”; “Como vea alguna mancha en el plato o vaso, vais a ver lo que es bueno…”; “Condenad el crimen y parir, cabronas”; “Viva España, marranas”.

Desde su cese, sigue emitiendo mensajes contra la Universidad y el alumnado. Incluso ha llegado a afirmar desde su cuenta que “soy yo el que se larga” ya que él se siente la víctima: “Me acaban de decir los de Igualdad de la UPV que la culpa es mía y no la víctima. Pues con su pan se lo coman. No tengo yo otra cosa que hacer que leerme ahora un protocolo” .

Para contrastar con el protagonista todas estas informaciones se ha intentado una interacción a través de las redes para hablar y conocer de primera mano qué tenía que decir. No lo ha aceptado exigiendo gritar ¡Viva España! para pensarlo.