La secretaria del expresidente argentino avala el maltrato a su mujer: “Era una víctima”

Fernández, sin saber qué hacer, ha denunciado a Yáñez por “violación de secreto y su difusión” y “acceso ilegítimo” a su cuenta de Google

La exprimera dama de Argentina Fabiola Yáñez en el interior de un vehículo tras declarar desde Madrid, de forma telemática EFE

La causa en la que el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, está imputado por violencia de género contra su ex esposa, Fabiola Yáñez, empezó a recalentarse este jueves, después de que el fiscal federal Ramiro González escuchara las dos primeras declaraciones del grupo de testigos que citó a lo largo de agosto y septiembre para dar curso a su investigación. Fue el turno de dos mujeres y ambas, de uno u otro modo, ratificaron haber estado al tanto de lo que sufría Yáñez, por ello, describieron distintos tipos de violencia.

Las diferencias en los testimonios son evidentes y también el peso que sus dichos tienen en esta causa. En parte se debe al grado de cercanía de las testigos con la propia ex Primera Dama argentina pero, también, al compromiso al que las sujeta la investigación.

Es que, mientras quien declaró a las 10 de la mañana fue la periodista Alicia Barrios, allegada a la ex pareja presidencial que ratificó haber estado al tanto de que Yañez sufría maltrato psicológico o emocional, la que siguió -al mediodía- fue nada menos que la secretaria privada de Fernández, María Cantero, quien confirmó haber recibido, en su momento, mensajes en los que la ex Primera Dama le compartía -como quien le habla a su confidente- los maltratos del hombre. También dijo haber recibido las fotos que revelaban golpes.

Las imágenes que Fabiola Yañez envió a Fernández a través de su secretaria

El testimonio de Cantero se esperaba con mucha ansiedad en Argentina. La mujer no solo está involucrada en una investigación por corrupción (la famosa causa “de los seguros”) que tiene hundido a Fernández desde febrero, sino que la propia causa de violencia de género salió a la luz gracias a que la Justicia revisó su teléfono móvil.

Fue cuando, buscando prueba sobre las contrataciones de seguros en los que Alberto Fernández habría beneficiado al esposo de su secretaria (Cantero), el fiscal Carlos Rívolo dio -sin buscarlo- con prueba elocuente de la existencia de maltratos hacia Yáñez, lo que impulsó al juez Julián Ercolini a contactar a la ex Primera Dama en España y consultarle si quería denunciar a su ex esposo. Primero dijo que no. Y luego cambió de opinión.

Violencia de género contra Yañez: qué dijo la secretaria del expresidente

De la información que el fiscal Ramiro González transmitió a Artículo 14 se desprende que la Justicia parece haber empezado a confirmar que, en efecto, hay testigos que certifican varias de las cosas que Yáñez vino manifestando desde Madrid, ciudad en la que reside desde que dejó a Fernández el pasado diciembre, antes de que terminara su mandato presidencial.

Dicho de otro modo, que afirmaciones como “le conté a Cantero” o “Barrios estaba al tanto” son verídicas, más allá de que todavía se deba juntar más prueba para saber si el expresidente maltrataba a su esposa.

En concreto, este jueves María Cantero dijo conocer a Fernández hace 35 años y certificó la existencia de una relación de confianza y amistad con el ex presidente, pero aclaró que “Alberto no hablaba de su vida privada”.

En cuanto a la relación con Yáñez, se comunicaban por Whatsapp, explicó. Dijo que esas comunicaciones eran a su teléfono “de siempre” y que la ex Primera Dama le mandó los chats que “salieron en todos los medios”. La secretaria recordó que fueron justo un año después de la famosa “fiesta de Olivos”, y por eso los pudo ubicar temporalmente. Aludió, así, al cumpleaños de Yañez que generó un escándalo porque fue celebrado ilegalmente durante la cuarentena estricta por Covid.

Adicionalmente, Cantero reconoció que Yáñez le mandó las fotos del ojo y los brazos con moratones. “Me sorprendieron muchísimo”, declaró la mujer, y ratificó que Yañez le manifestó que recibía golpes periódicamente. Sumó que le hablaba sobre los golpes, y también, en particular, que le contó acerca de la discusión matrimonial surgida por unos mensajes de una amiga suya.

Esa amiga sería Sofía Pacchi, explicó el fiscal a este medio. Hablamos de la amiga y ex asistente de Yañez, parte del staff Ceremonial hasta agosto de 2021. El momento al que se alude es cuando Pacchi le revela a Yáñez que Fernández coqueteaba con ella, situación que llevó a la ex pareja a una discusión fuerte, de la que Cantero ahora confirma haber sabido.

Es exactamente lo que Yáñez había denunciado ante la Justicia, primero en un escrito de 20 páginas fechado el 12 de agosto, y luego en la declaración testimonial que brindó en forma virtual desde España el 13 de agosto. Precisamente, la declaración que impulsó al fiscal a imputar a Férnandez por los delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas, y amenazas coactivas.

Por cierto, Pachi es otra de las testigos que deberá declarar, pero hace pocos días fue madre y es la única que no tiene citación, por haberse excusado y pedido unas semanas más.

Qué dijo la periodista sobre la violencia de género de Fernández

Alicia Barrios no es muy conocida en Argentina, pero fue citada en esta causa porque -según declaró ante el fiscal- conoció a Yáñez (quien le parece una persona inteligente y con sensibilidad social, aclaró) mientras cubría al Papa Francisco. Fue en marzo de 2021, en un contexto en que la ex Primera Dama presidía la llamada alianza ALMA, que nuclea a cónyuges de jefes de Estado y representantes en pos del bienestar ambiental.

Barrios manifestó que Yañez “no era escuchada”, que “no había espacio para ella” y que, “con tanta mujer que había en el Gobierno”, no entendía por “por qué la Primera Dama estaba en la oscuridad, siendo tan inteligente”.

“Después de que tuvo el bebé esto empeoró, no se la veía más, no se sabía de ella”, describió. El Fiscal entonces le consultó por la violencia física, psicológica o emocional y qué tipos de agresiones había recibido. Según transmitió la fiscalía, Yáñez no le dijo nada a Barrios, pero ella manifestó haberlo percibido por sí sola: “Fabiola estaba agobiada (…) Ella no era visibilizada. La invisibilidad de una Primera Dama hace el sometimiento. Siempre el maltrato genera enfermedad emocional, no sólo el maltrato físico sino el emocional. Por momentos se la veía agobiada”. Quizás el punto más fuerte de los dichos Barrios haya sido este: “En el medio, todos sabíamos de la infidelidad de Alberto a Fabiola”.

La denuncia de Fernández contra Yañez

Sin dudas, no son días buenos para Alberto Fernández. Este jueves, el juez Julián Ercolini rechazó el pedido que había hecho su defensa para que la causa saliera de la esfera federal y pasara a un un juzgado ordinario. Al magistrado le pareció “prematuro” tomar esa decisión.

Por otro lado, este miércoles, denunció a su ex esposa. Sin aludir a las acusaciones por las que está imputado, presentó un escrito ante la Justicia en el que la acusa de “violación de secreto y su difusión”, como así también del “acceso ilegítimo” a la nube de Fernández en Google.

Dicho de modo sencillo, la denunció por haber visto su teléfono celular, situación de la que salió una rama menor de este escándalo, que son unos videos filmados por el ex presidente (y filtrados a los medios locales) a la periodista del mundo del Espectáculo Tamara Pettinatto, quien mantiene con él una serie de diálogos que revelan la existencia de un posible romance.

Además, Fernández dijo tener “reservas sobre la imparcialidad y la actuación del Juez instructor y el Fiscal en cuanto a la enorme filtración de datos de la causa en los medios de comunicación masiva, objetivamente se observan divulgación de datos que exceden la actuación judicial”.

Estrategias más, estrategias menos, habrá que esperar que declaren los restantes testigos de la causa de violencia de género. Algunas citas ocurrirán la semana que viene y otras a comienzos de septiembre.

TAGS DE ESTA NOTICIA