‘La nota de voz pendiente’: el grito de los niños que fueron arrancados de sus madres

Esta campaña muestra notas de voz de testimonios de menores que denuncian la violencia vicaria que han vivido

Dibujo realizado por niño que ha sufrido violencia doméstica

Existen muchos tipos de violencia de género, y la violencia vicaria es una de las más crueles. Se da cuando un hombre pretende hacer daño a su pareja o expareja a través de los hijos. Posiblemente este sea el mayor dolor que puedan causarle a ella, incluso mayor que el dolor físico. Una mujer a la que le arrebatan su hijo o que ve cómo su hijo es maltratado, siente una gran herida dentro de sí misma, una herida causada por la violencia de género hacia el género femenino. 

Una campaña dedicada en cuerpo y alma a la lucha contra la violencia hacia la mujer, ha decidido hacer públicas estas notas de voz de testimonios de menores que denuncian la violencia vicaria que han vivido.

Relacionado con esta causa, cabe destacar el reciente y ya popular vídeo subido a redes sociales por parte de  Gabriel Arcuri Rivas, hijo de Juana Rivas. Este pide amparo a la justicia italiana para que su hermano Daniel de 10 años salga del domicilio paterno. “Se siente en riesgo de muerte. Yo me he sentido en riesgo de muerte y mi reflejo lo veo en él“, asegura en el vídeo. Repasamos algunas de las notas de voz de hijos que, al igual que Gabriel, llegaron a sentir miedo por la violencia que su progenitor podía ejercer sobre ellos.

La nota de voz de Miriam

En una de las notas de voz de la campaña, Miriam, una hija afectada por violencia vicaria, se dirige a su jueza explicando todo lo que ha sufrido por pese a querer mantenerse lejos de su padre maltratador, no haber podido. Manifiesta que la justicia no la ha ayudado, ya que “arrebató” la custodia a su madre por haber incumplido las visitas con el padre que en la sentencia se había acordado.

“Desde que tengo uso de razón llevo diciendo que no quiero ver al hombre al que ustedes llamaban “mi padre”. Mi madre se separó de él por malos tratos cuando yo solo tenía cinco meses. Pero ni la condena a 21 meses de prisión por maltrato hacia ella ni el miedo y el rechazo que yo sentía fueron motivos suficientes para mantenerme lejos y a salvo de él”, asegura Miriam en esta desgarradora nota de voz.

YouTube video

La nota de voz de Blas

“Sentía dolor en el pecho, no podía respirar, y mi pediatra diagnosticó que no era daño físico sino emocional. Mi nombre es Blas, y este audio es para ti que fuiste mi psicóloga durante un año y medio”, así comienza el audio de Blas. Cuando era un niño de solo 12 años, comenzó a imitar las actitudes violentas que su padre ejercía sobre su madre. 

Agradece a su psicóloga que le diera herramientas para saber controlar esa ira que sentía dentro de sí mismo. Esta historia es una de esas con un buen final. Pese a la violencia de la que fue testigo en su infancia, a día de hoy asegura ser un adulto maduro y feliz gracias a la atención que recibió por parte de su psicóloga.

YouTube video

La nota de voz de Nerea

Nerea es otra de las menores que sufrieron violencia vicaria. En esta nota de voz se dirige a la jueza que llevó su caso. “Sufrí abusos sexuales por parte de mi padre de manera continuada. Aún así, usted me obligó a ir con él. A mi madre le aplicó un síndrome falso, el SAP, que no existe. Yo no tengo casi recuerdos desde que nací hasta los 9 años y eso es bastante traumático. Le dejo este audio para que sepa que gracias a otro juez que por fin me escuchó, yo hace mucho tiempo que no tengo relación con mi padre. Ese juez me salvó la vida“, cuenta Nerea en su desgarrador testimonio.

YouTube video