La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Murcia ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por la muerte la niña de cinco años, de la que su ex pareja tenía la guarda, en la pedanía murciana de Llano de Brujas. El acusado tenía dos condenas previas por violencia machista hacia otras mujeres
Según ha informado Europa Press, tras recibir el atestado con las diligencias practicadas por la Policía Judicial, este órgano ha abierto un procedimiento en el que se investiga el asesinato de persona especialmente vulnerable por razón de su edad y los delitos de malos tratos psicológicos y acoso en el ámbito familiar, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en un comunicado.
En la mañana de este jueves también se ha tomado declaración a la mujer a cuyo cuidado estaba la niña, como víctima-perjudicada, acompañada en todo momento por la psicóloga de la unidad de atención a víctimas, y a varios testigos, entre ellos, los padres y hermano del detenido.
La magistrada también ha dictado un orden de protección respecto a la víctima. En concreto, en esta resolución la jueza hace constar la prohibición al varón de comunicación o aproximación a ella, como medida cautelar, además de activar las medidas de asistencia y protección social necesarias, mediante su remisión a la administración competente.
Respecto a ella no constaba ninguna denuncia por violencia de género, pero el detenido fue condenado por esta jurisdicción en 2010 y 2014. En concreto, fue condenado por amenazas en el ámbito de la violencia familiar, por los que llegó a ingresar en prisión 2 años, primero, y otro año, después.
Relato de los hechos
Cabe recordar que el suceso tuvo lugar este martes en una vivienda de Llano de Brujas, en Murcia, cuando se encontró muerta a la menor de cinco años, presuntamente tras la ingesta de pastillas.
El martes por la noche, el individuo fue detenido por la Guardia Civil en Torrevieja (Alicante) como presunto autor del homicidio de la niña, según informaron fuentes de la Benemérita. Al parecer, el individuo se llevó presuntamente a la niña el martes por la tarde como hacía habitualmente, pero en esta ocasión “con mucha prisa”, tal y como relató la madre a los medios de comunicación durante el minuto de silencio que se guardó este miércoles a las puertas del Ayuntamiento.
Posteriormente, el individuo llamó a su expareja el mismo martes por la tarde, sobre las 17:00 horas, para decirle que la niña “ya estaba en el cielo”. “Y ya no sé nada; me hizo una llamada, me dijo que estaba en el cielo y ya está”, señaló la progenitora, quien reconoció que pensaba que el detenido le iba a hacer daño a ella pero no a su hija.
“Yo me esperaba que me iba a hacer daño a mí porque no aceptaba que dejara la relación, pero lo de la cría no me lo esperaba”, apostilló.
Los familiares y allegados presentes en el minuto de silencio mostraron su consternación por lo sucedido: “Nos han quitado la vida a todos, no hay palabras para esto; que no lo refugien, que no está loco ni enfermo”. De hecho, alguno de los familiares señalaron que el ahora detenido era un “maltratador” y “acosaba a su ex pareja, llamándola las 24 horas por teléfono, acosándola”.
“El martes por la noche estaba drogándose con heroína para que en la sangre le sacaran que era drogadicto”, según una de las familiares, quien exclamó que el detenido es un “sinvergüenza” y pidió “justicia”.