La historia de Diana Yanet Vargas: víctima número 1 de la violencia de género en España

Diana Yanet Vargas Carvajal tenía 28 años cuando fue asesinada por su novio. Su caso pasó a la historia por ser el nº1 de violencia de género en España

La colombiana Diana Yanet, primera víctima oficial de la violencia machista en España.

Su historia conmocionó a todo el país. Diana Yanet Vargas Carvajal tenía 28 años cuando fue asesinada por su novio. Todo ocurrió la noche de reyes de 2003, cuando su pareja la arrojó desde el balcón y acabó con su vida. Diana Yanet vivió profundamente en sus huesos los estragos del maltrato, sobre todo porque siendo una niña, tuvo que presenciar cómo su padre maltrataba a su madre hasta acabar con la vida de esta.

Esta mujer colombiana, vivió una infancia oscura y completamente llena de sufrimiento. Tan solo conoció el maltrato, solo conoció la violencia machista. Su nombre era Diana Yanet Vargas Carvajal y fue la víctima número 1 de la violencia mortal de género en España.

El primer caso de violencia de género en España

Antes de Diana Yanet, por supuesto, hubieron muchísimos más casos de violencia machista en España. Lo que ocurría era que los gobiernos no lo consideraban violencia de género. Fue en 2003 cuando ingresaron en la agenda política estas dos palabras que tanto daño han causado a lo largo de la historio. El gobierno decidió a partir de entonces contabilizar el número de casos de violencia machista. Actualmente, las cifras son espeluznantes. Tan solo en el primer trimestre de 2024, las mujeres víctimas de la violencia machista han sido 43.580, según un estudio del Poder Judicial de España.

Lo que más miedo da de todo esto, son los patrones que, inconscientemente, las víctimas repiten a lo largo de su vida y en diferentes generaciones. La madre de Diana sufrió violencia machista, tan fuerte que la llevó a la muerte. Diana también fue asesinada por su agresor machista, y como la violencia de género no entiende de tiempo, la hija de Diana también fue una víctima de esta misma causa. 

Un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas asesinadas por violencia de género este verano.

Laura Betancurt Vargas, hija de Diana, también ha sido víctima de violencia de género. “Me veo tirada en el suelo diciéndole a aquel novio ‘basta, basta’ mientras me pegaba patadas y me lanzaba contra la pared. Mi madre murió por violencia de género y yo podría haber muerto también. Es muy ‘heavy'”, llegó a confesar.

La historia de una mujer a la que le arrebataron la vida

El fatídico suceso de violencia machista sucedió en Fuengirola, en la madrugada del 6 de enero de 2003, a las 2:00 de la madrugada aproximadamente. La Audiencia Provincial de Málaga emitió una dura sentencia que narraba los últimos momentos de una mujer “sometida a un clima de violencia habitual”.

El sueco Harald Mikael Robert Hellstrom, de 34 años, mantenía una relación sentimental con Diana desde 2001. La noche del 6 de enero tuvo lugar una “discusión” entre los dos que terminó en un cruel homicidio. Un amigo de Harald, Charles Paul Marcel Moradell, estaba en la casa cuando sucedió todo. No hizo nada por salvar a la mujer.

El relato de aquella madrugada que acabó en homicidio

La sentencia emitida detallaba que Diana arrojó sobre Harald esa noche una cacerola de agua fría y el hombre respondió con ira. Estaban manteniendo una “discusión”. Cogió el palo de una fregona y “enfurecido” golpeó “fuertemente” a Diana en la cabeza. La mujer llamó al 112. La operadora cuenta que era una mujer que pedía auxilio, pero que la comunicación se cortó. Volvió a llamar para completar la ficha porque sospechaba que se trataba de una víctima de violencia machista. Al segundo intento de llamar, quien contestó fue Harald, que mantuvo con la técnica de emergencias “una conversación rápida y muy difícil”.

Manifestantes piden justicia para la víctima. A la derecha de la imagen, el asesino de Diana, Harald Mikael Robert. | EFE.

Tras la agresión con la fregona, Harald arrojó por la ventana un árbol de Navidad. Diana bajó a la calle, lo recogió y volvió a subir. Esta sería la última vez que pisaría su casa.

Los dos salieron al balcón. Según su propio amigo, Harald estaba “fuera de sí”. Tres vecinos oyeron unas voces. Uno escuchó cómo Diana preguntaba a Harald: “¿Por qué me pegas?”, y los tres declararon que después oyeron: “¡No me pegues, no me pegues. No me tires!”.

Dos de ellos habían bajado antes para ayudar a Diana, pero Charles Paul les cerró la puerta de casa, que estaba entornada. Volvieron a sus pisos, se asomaron y asistieron a los últimos segundos de Diana. La sentencia establece que Harald “la alzó (a Diana) por encima de la barandilla y con ánimo de causarle la muerte la lanzó al vacío”. Murió al instante.

Desgraciadamente, esta es la historia de una mujer víctima de violencia machista que fue asesinada con tan solo 28 años. Sin embargo, su historia pasó a la historia, valga la redundancia, por catalogarse como el primer caso de violencia machista en España. A partir de ese momento, comenzaría una lucha contra esta violencia cuyo progreso sería muy lento, pero ya sí existente.