La Fiscalía pide año y medio de prisión para el hombre que tocó el culo a una reportera en directo

Le imputa un delito agresión sexual y pide que se le prohíba comunicarse o aproximarse a la víctima a menos de 500 metros

imagen de la reportera y el agresor que le tocó el culo en directo
La reportera sufrió una agresión sexual en directo Telecinco

Lo hemos visto en muchas retransmisiones. Una reportera está trabajando con su micrófono en un directo, mira a cámara mientras informa y algún transeúnte se para, la mira, la besa la increpa o incluso le toca el culo, como si fuera un objeto, como si el cuerpo de las mujeres estuviese siempre a disposición de los hombres. Gracias a ley del “solo sí es sí” estas acciones sin consentimiento se consideran agresión sexual.

El pasado 23 de septiembre, la periodista Isa Balado que trabaja en el programa de Cuatro “En boca de todos”, se disponía a hacer un directo explicando un robo que había ocurrido en Lavapiés cuando un hombre se acercó a ella, le tocó el culo e intentó hablar con ella. El tipo fue detenido y puesto después en libertad con cargos y una orden de alejamiento.

Ayer, la Fiscalía de Madrid pedía para él año y medio de prisión. Le imputa un delito agresión sexual y pide que se le prohíba aproximarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudios “y cualquier otro que sea frecuentado por ella” a una distancia inferior a 500 metros y comunicarse con ella por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, o mantener con ella contacto escrito, verbal o visual por un período de dos años, informa Europa Press.

El escrito de acusación señala que sobre las 12:30 horas del 12 de septiembre de 2023 la víctima se encontraba en la calle Duque de Alba, 15, de Madrid, trabajando como reportera para el programa “En boca de todos” de la cadena de televisión Cuatro, junto a su compañero y cámara.

“Vaya culo tienes”

En ese preciso instante, y, cuando estaban preparando la grabación en directo, se acercó el acusado y saludó a la periodista chocándole la mano tras lo cual le comentó: “vaya culo tienes” y abandonó el lugar.

Instantes después, cuando la víctima y su compañero se encontraban ya retransmitiendo en directo para el programa, el acusado se acercó por detrás “y, con ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos y sin consentimiento de la señora”, extendió su mano y le tocó el glúteo, tras lo cual se puso a la izquierda de ella y le dijo: “¿de qué canal sois?”.

La agredida, “aturdida por lo que acaba de suceder”, le respondió: “un segundo que estamos en directo”, e intentó continuar hablando hacia la cámara en evidente estado de nerviosismo por lo que desde el programa el presentador le preguntó: “Isa, ¿te acaba de tocar el culo?” a lo que ella respondió que sí.

Todo ello mientras el acusado permanecía a su lado, con la consiguiente situación de intimidación que para ella suponía, por lo que se dirigió al acusado diciendo: “por mucho que quieras intentar preguntarnos de qué canal somos, ¿de verdad me tienes que tocar el culo? Estoy haciendo un directo y estoy trabajando” a lo que el acusado respondió: “no te he tocado el culo, no te he tocado el culo, ¿o sí?”.

La periodista le respondió que sí, y el acusado le dijo: “perdón” extendiendo su mano hacia ella. Entonces le volvió a decir: “de verdad, me gustaría que me dejaras trabajar” y finalmente el acusado le tocó el cabello y abandonó el lugar.

Ley del “solo sí es sí”

Momentos después, mientras la víctima, “nerviosa por lo que acaba de suceder” intentaba seguir con su trabajo colocándose en otro lugar para entrevistar a la dueña de un establecimiento, se acercó de nuevo el acusado disculpándose y riéndose, provocando finalmente que la periodista tuviera que interrumpir la grabación en directo que estaba realizando. En concepto de responsabilidad civil le reclama mil euros de indemnización “por los daños morales causados a consecuencia de estos hechos”.

Tras la aprobación de la ley del “solo sí es sí” se modificó el código penal que en su Artículo 178 explica que: “Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

La reportera Isa Balado no ha querido hacer declaraciones al respecto aunque sí agradeció el apoyo recibido en las redes sociales tras el ataque. Irene Montero, en ese momento, ministra de Igualdad e impulsora de la ley se solidarizó con ella.

TAGS DE ESTA NOTICIA