293.478 casos de violencia contra la mujer llegaron a juicio el año pasado en España a los juzgados especializados. Una media de 800 casos al día entre jurisdicción civil y penal para un total de 477 órganos. Casi dos juicios al día y 615 al año para cada juzgado, tal y como recoge el Consejo General del Poder Judicial en su estadística anual del año pasado.
Estos datos se igualan al último informe publicado por el Ministerio de Justicia a finales de marzo en el que admitían que 20 localidades contaban con juzgados de violencia sobre la mujer saturados y 7 colapsados. Siendo los que están en peor situación los de Palma, Vila-Real, Almería, Málaga, Alcalá de Henares, Murcia y Córdoba.
Hace una semana que se conoció el triple asesinato de El Prat de Llobregat, en el que un padre mató a sus dos hijos y a su mujer, madre de los niños. Este caso hizo que se elevaran a siete los menores asesinados por violencia vicaria en tres meses. Como consecuencia, estamos ante el peor año en cuanto a este tipo de violencia se refiere. 2015 cerró en 12 meses con 9 asesinatos. Ahora, en abril, ya llevamos siete.
Según los últimos datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 9 en 2024 y a 1.253 desde 2003, mientras que el número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género ascendería a 7 en 2024 y a 60 desde 2013.
Reunión extraordinaria en Moncloa para tomar medidas contra la violencia machista
Este último caso y el incremento de las cifras ha provocado que el Gobierno central se organice para tomar medidas. De esta manera, hoy se celebrará una reunión extraordinaria en la Moncloa con el Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer. Según las fuentes consultadas por Artículo14, además de los protocolarios discursos, en el orden del día del encuentro se incluye un “análisis de la situación actual de la violencia contra las mujeres” y también “propuestas y retos a corto, medio y largo plazo”.
El departamento de Igualdad no ha querido avanzar esas posibles propuestas, si bien Ana Redondo ya ha dicho públicamente que pretende incorporar medidas contra la violencia vicaria en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Es una realidad y está repuntando”, dijo. El principal partido de la oposición también se mostró proclive a ello, como publicó este periódico.
Será el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien presida el pleno del Observatorio. Asistirán también a la reunión la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
Está previsto que después del Consejo de Ministros, en la rueda de prensa, salga la ministra de Igualdad, Ana Redondo, según ha podido saber Artículo14, para explicar algunas de las iniciativas tratadas en la reunión extraordinadoria y que se llevarán a cabo en los próximos meses.
La Vicesecretaría de Igualdad, Conciliación y Política Social del Partido Popular también recuerda que de 290 medidas que se aprobaron hace cinco años en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, solo se cumplieron el 65,5%. Es decir, más de un 30% de las medidas siguen pendientes "especialmente las referidas a la mejora de la respuesta institucional".