Esta semana comienza en España uno de los eventos judiciales con más repercusión mediática dentro y fuera de nuestras fronteras de los últimos tiempos. El mundo del deporte y el movimiento feminista miran la acción de la Justicia española para sentenciar unos hechos ya extensamente condenados por la sociedad.
El beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso sienta al expresidente de la Federación en el banquillo de los acusados. Se ha tenido que habilitar la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional y hay de 200 medios acreditados.
Turno para la defensa del exseleccionador Jorge Vilda
Jenni Hermoso dice que la relación con su exseleccionador fue siempre bastante buena y que le dolió bastante que en ningún momento se le acercara para preguntarle cómo estaba tras el beso no consentido.
¿Dijo que no estaba de acuerdo con el comunicado?
La defensa de Rubiales trata de subrayar que Jenni Hermoso nunca manifestó su desacuerdo con el comunicado de la RFEF en relación al beso que es motivo del juicio. "Harta, les dije haced lo que queráis", recuerda la jugadora.
La defensa de Rubiales se centra en la buena relación con Jenni Hermoso
La defensa de Rubiales pregunta a Hermoso por su relación de amistad Comienzan las preguntas de la defensa de Rubiales. Le pregunta por cómo era su relación con Luis Rubiales. "Teníamos buena relación, muchas veces hablaba con él mensajes sobre el estado del campo", explica. Le pregunta la abogada de Rubiales si alguna vez en conversaciones se había despedido de Rubiales con emoticonos y con la fórmula "un besote". "No me acuerdo", señala Hermoso.
Albert Luque le deseó "lo peor en la vida"
Jenni Hermoso, a preguntas de la fiscal, ha explicado que durante las celebraciones en Ibiza, el entonces director deportivo de la RFEF, Albert Luque, trató de reunirse el hotel con la jugadora, pero ella se negó en varias ocasiones. Luque trató de acceder a Jenni Hermoso a través de una amiga suya y ante la insistente negativa, Luque le escribió a esta amiga que le deseaba lo peor en la vida por no ayudar a Luis Rubiales a librarle del mayor marrón de su vida.
"En la RFEF vieron que yo no daba mi brazo a torcer y comenzaron con mi entorno"
Durante el interrogatorio de la fiscal, Jenni Hermoso ha declarado que se negó en repetidas ocasiones ante diversos directivos de la RFEF a seguir sus propuestas para enterrar la polémica respecto al beso no consentido de Rubiales y les dijo de manera contundente que la dejaran en paz. Ante esta actitud, según Jenni Hermoso, la RFEF comenzó a sondear a su entorno (familiares y amigos) para que cambiara su actitud. "Vieron que yo no daba mi brazo a torcer y comenzaron con mi entorno", ha manifestado.
Jenni Hermoso, ante el juez: "Me estaba besando mi jefe, no debe ocurrir en ningún ámbito laboral"
Jenni Hermoso, ante el juez: "Saludé a la reina, a la hija, y lo siguiente fue encontrarme con Rubiales. Ahí le dije 'la que hemos liado', ahí fue donde pegó el brinco", ha comenzado relatando Hermoso. "Me dijo que habíamos ganado el Mundial gracias a mí. Lo siguiente fueron sus manos en mis orejas y lo siguiente el beso".
"Defenderé mi inocencia", ha asegurado Vilda
"Defenderé mi inocencia", ha asegurado Vilda, a su llegada al juzgado. Al ser preguntado si hubo coacciones a Hermoso, ha respondido: "Eso lo decidirá el juez". En el mismo coche que Vilda ha llegado Luque, mientras que Rivera ha sido el último en acudir a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.
Albert Luque, Jorge Vilda y Rubén Rivera
Se sientan en el banquillo de los acusados desde este lunes el exdirector de la Selección española Albert Luque, el exseleccionador femenino Jorge Vilda y el exresponsable de Marketing de la Federación Rubén Rivera, para los que el Ministerio Público pide una condena de 1 año y 6 meses de cárcel por un delito de coacciones.
70 medios de comunicación presentes
Alrededor de un centenar de profesionales, entre periodistas y técnicos, de unos 70 medios de comunicación y productoras, se han acreditado, según fuentes de la Audiencia Nacional. Quince de ellos son internacionales, procedentes de países como Australia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, México o Colombia.
Rubiales llega en taxi sobre las 09:10 horas acompañado de su abogada, Olga Tubau
Rubiales ha llegado en taxi sobre las 09:10 horas acompañado de su abogada, Olga Tubau. Hermoso, por su parte, ha llegado en un vehículo particular acompañada de su letrado y también de su representante cerca de las 09.25 horas. Ninguno de ellos ha dado declaraciones a la prensa.