Juana Rivas pone la primera denuncia en España por violencia vicaria internacional

Sus abogados enmarcan estos ocho años de proceso en una "sofisticada y destructiva estrategia" del padre de los hijos de Rivas con el objetivo subyugarlos y "generar una situación de permanente control e imposición de su voluntad".

Juana Rivas Efe

Los abogados de Juana Rivas dan un paso más. Aseguran haber presentado la primera denuncia en España por violencia vicaria internacional. Desean que el debate sobre este tipo de violencia de género, cuando el agresor maltrata a los hijos e hijas en sustitución de la víctima y para hacer daño a la madre, llegue al Tribunal Supremo y se cree jurisprudencia “sobre un problema de enorme magnitud, hasta ahora ciertamente desatendido”.

Una estrategia de control

Los letrados explican que “desde 2016 se vienen sucediendo una serie de episodios de violencia sobre Juana (directos sobre ella o mediante sus hijos), que han culminado con los ocurridos durante este último mes, que analizados de forma individual puedan no parecer relevantes, pero que vistos en su conjunto forman parte de una sofisticada y destructiva estrategia utilizada por Francesco Arcuri (padre de los hijos de Rivas) con dos objetivos: subyugar a su expareja y sus hijos; y generar una situación de permanente control e imposición de su voluntad“.

El equipo jurídico de Rivas señala que “la violencia vicaria se define como aquella modalidad de violencia de género que toma a las hijas e hijos (u otras personas significativas para ella) como objeto para continuar el maltrato y la violencia sobre la mujer. El objetivo final es dañar a la mujer, golpearla donde más duele. El agresor sabe que a una madre le duele más que le rompan el brazo a su hijo, que que se lo rompan a ella, y por eso actúa en contra del hijo, para hacerle más daño a la madre. Por eso, es violencia de género vicaria, y no sólo violencia doméstica, porque la agresión tiene como víctima a la madre. La intención principal del agresor es hacerle daño a ella, utilizando a sus hijos”.

Piden que se abstenga la jueza, Aurora Angulo

Por ello consideran evidente, que “el juzgado competente para instruir la causa debe ser el juzgado de Violencia sobre la Mujer”. Piden los letrados “con el máximo respeto” que tras lo acaecido en las últimas semanas, “debe abstenerse la Ilma. Magistrada con cuya actuación se inició este caso, y que sigue archivando las denuncias que le llegan relacionadas con el mismo sin una mínima instrucción y obligándonos a iniciar todo el mecanismo de recursos: acudir al juzgado de Guardia por anuencia de toma de decisiones, o llegar a debatir una compleja cuestión de competencia entre los distintos juzgados de Granada; y cuya recusación ya hemos instado en el marco de este caso, debiendo instruirlo otro Magistrado imparcial, que por turno corresponda”.

Archivó la violencia de género, a pesar de que VioGén catalogó a Rivas como víctima en riesgo alto de especial relevancia

Aurora Angulo, la titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 archivó hace unas semanas la denuncia por violencia de género que presentó la defensa de Rivas tras recibir varios mensajes y llamadas de Arcuri en las fechas navideñas. La expareja de Rivas viajó a España sin avisar a nadie y tras obligar a Juana a abonar un suplemento de acompañamiento para que su hijo Daniel no viajara solo, pero no contó que él mismo se iba a subir a ese avión.

Angulo no creyó que la actitud de Arcuri se enmarcase dentro de la violencia de género, a pesar de que el Ministerio del Interior activase el caso de Rivas en el sistema VioGén, que arrojó un resultado de riesgo alto de especial relevancia.

Además, cuando el juzgado número 4 de Granada se inhibió a favor del juzgado de Angulo tras tomar declaración al hijo de Rivas “in extremis”, el pasado 7 de enero y a instancias de la Fiscalía, el juzgado de Violencia sobre la Mujer no se consideró competente para continuar las pesquisas al considerar que no se trataba de un caso de violencia de género, y por tanto, tampoco de violencia vicaria. Se da la circunstancia que la magistrada Aurora Angulo fue la jueza que rechazó hace ocho años proteger a los hijos de Rivas cuando llegó a España huyendo de Arcuri en 2016.