El Ministerio de Igualdad ha retirado al Ayuntamiento de Almería la financiación de su campaña contra las agresiones sexuales a menores, tras conocerse un cartel que contiene en su cabecera la imagen de un menor bajo el que reza el mensaje “Si dice no, no es sexo es agresión”.
“Tras tener conocimiento de la campaña publicitaria del Ayuntamiento de Almería financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha remitido al consistorio un escrito en el que le informa de que dicha campaña no se financiará con estos fondos y le insta a retirar el logo del Pacto de Estado ‘en todo lo relativo a esta actividad a la mayor brevedad posible‘, han asegurado desde el departamento que dirige Ana Redondo.
En concreto, el cartel incluye los logotipos del Ayuntamiento de Almería, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Gobierno de España – Ministerio del Igualdad.
En este sentido, Igualdad considera que la campaña “no se encuadra, en modo alguno, en ninguno de los ejes y medidas propuestos”. En este sentido, recuerda que “los municipios deberán destinar los fondos que reciban, de conformidad con el ámbito material de competencias para la realización de actuaciones contra la violencia de género”, así como a la ejecución de programas dirigidos a su erradicación.
Asimismo, añade que en 2023 se concedieron al Ayuntamiento de Almería un total de 114.397,24 euros y que estos fondos debían invertirse en “ejecutar actividades que deben enmarcarse, necesariamente, en alguno de los ejes y medidas previstos para las Entidades Locales del documento refundido de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género acordadas”.
Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), lamentó este miércoles el “tremendo error que se ha cometido” en relación al cartel cuyo contenido se ha viralizado en redes.
“Estoy horrorizada”, ha manifestado a través de un mensaje en su perfil de la red social ‘X’, donde ha incidido en que el objetivo de la campaña era “denunciar las agresiones sexuales” a menores. “Ya hemos pedido disculpas y los carteles se han retirado de inmediato. Estoy segura de que no volverá a pasar nada parecido”, añadió en su apunte, recogido por Europa Press.