Igualdad convoca un minuto de silencio tras el repunte de asesinatos por violencia de género

Las asociaciones de víctimas, a través de Artículo14, piden más recursos y que se les tenga más en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre esta violencia. También solicitan que se endurezcan las penas contra los maltratadores

“Salir a reivindicar y a gritar con toda la fuerza de nuestras gargantas que ya basta. Que estamos hartas. Que nos están asesinando, masacrando, exterminando y nadie, NADIE, hace nada para parar este genocidio“. Estas duras palabras son las que escribió Natalia Morlas, presidenta de la asociación de víctimas de violencia de Género Somos Más, en Artículo14 hace una semana. En su carta titulada ‘Perdonen que moleste, pero nos están asesinando’ reivindicaba más actuación por parte del Ministerio de Igualdad y de Ana Redondo.

Peticiones de las asociaciones: funerales de estado, más recursos y penas más duras para los maltratadores

Hoy, siete días después, es necesario volver a recordar cada una de las palabras de Morlas; una mujer que trabaja cada día con víctimas de violencia de género. Este fin de semana han asesinado a cuatro mujeres más. Las crímenes no paran de aumentar. Desde Artículo14, las asociaciones exponen algunas medidas que podría llevar a cabo el ministerio en favor de las víctimas. Ana Bella, presidenta de la fundación homónima, propone que “el Gobierno y la oposición” deben acudir a los funerales de las mujeres asesinadas: “Se transmitiría una imagen de que el Ejecutivo se toma esta materia en serio y está haciendo todo lo posible para luchar contra estos crímenes”. Lo mismo pensaba Olga Caldera, presidenta de la asociación AMAR: “Como mínimo, a los entierros, debería ir la ministra de Igualdad”.

Rosalía González, miembro de la asociación MAMI, también piensa lo mismo que sus compañeras: “Lo estamos normalizando y no puede ser que se normalice. Tiene que salir en la tele, el Gobierno tiene que desplazarse a cada asesinato para que vea el dolor que causa“.

Tras los asesinatos de Laura y su madre, Marian; de Petra y de Amal y de sus dos hijos de 3 y 9 años, la ministra de Igualdad se reunió en un Comité de Crisis para estudiar los casos y ver qué es lo que estaba fallando. Un comité en el que hubo muy poca autocrítica y que, en general, se quedó muy corto para las asociaciones de víctimas. En la rueda de prensa posterior, Redondo repitió que “el sistema funciona y protege a las mujeres” (cuando las asociaciones se cansan de decir que el sistema está fallando una y otra vez). En la misma línea, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, alababa el sistema Viogén asegurando que “es pionero, de los más eficaces y salva vidas”. Sin embargo, hay que recordar que en el sistema Viogén, de 89.464 mujeres inscritas, solo 19 se consideran riesgo extremo.

La violencia de género es una lucha que continúa cada día. Las asociaciones también piden más medios y que se endurezcan las penas a los agresores: “Faltan medios, recursos de seguimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado, una inversión potente en las escuelas y una revisión exhausta de todos los agentes que trabajan con las víctimas”, insistió Chelo Álvarez, presidenta de Alanna, a Artículo14.

Sin embargo, los sindicatos de policía confirmaron a Artículo14 que no pueden hacer nada más: “Con los medios que tenemos actualmente en la Policía Nacional no podemos hacer más. Los compañeros de la UFAM están completamente desbordados. Si entras en una de sus oficinas están hasta arriba, porque las violencias de género son cada vez más pero los recursos son los mismos que hace muchísimos años”, aseguró Laura García, portavoz de JUPOL.

Por su parte, el cofundador de la asociación ALMA, Gregorio Gómez, también propuso otra solución: “Hay que ser más duros en las condenas. Tenemos que dejarnos de pulseras y de órdenes de alejamiento ridículas de 100 metros y si hace falta meter a mil hombres más en prisión preventiva, que se metan”.

Hoy se celebrará el minuto de silencio a las 12:00

Ante este clima de crispación, en un intento por calmar los nervios, el Ministerio de Igualdad ha convocado para hoy a las 12:00 un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas asesinadas este fin de semana. Al finalizar, la ministra de Igualdad comparecerá ante los medios. Un minuto de silencio que las asociaciones venían pidiendo desde hace mucho tiempo. Ya son 21 las mujeres víctimas mortales confirmadas por violencia de género en 2024. Una cifra que puede subir hasta las 26 mujeres si se confirman todos los crímenes pendientes, comenzando por el de Susana, la mujer asesinada presuntamente por su marido el pasado sábado 6 de julio en Ejea de los Caballeros. Al cierre de esta edición también faltan por confirmar como crímenes machistas los producidos este fin de semana en Buñol, Salou, Sabadell y Carabanchel.

TAGS DE ESTA NOTICIA