En el año 2022, el Ministerio de Igualdad se reunió con las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas en el marco del Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En dicha reunión se acordó la creación de “comités de crisis” para dar una mejor respuesta a los repuntes de feminicidios.
Decir que estos “comités” se deben convocar cuando se producen más de cinco asesinatos por violencia de género y violencia vicaria en un mes.
Desde que se aprobó este mecanismo en la Conferencia Sectorial el 22 de julio del 2022 y hasta finales del 2023, se han llevado a cabo siete comités de crisis.
Las principales conclusiones de todos ellos fueron la necesidad de incidir en el entorno de las víctimas para que tomaran concienciación de la situación y denunciaran los casos de los que fueran conocedores, y entre otras cuestiones, la necesidad de seguir avanzando en la formación especializada en perspectiva de género en las profesiones que intervienen en estos casos.
Todos los gabinetes de crisis realizados hasta finales del 2023 no evitaron que el número de mujeres víctimas de violencia de género aumentara un 12,1% en el pasado año, y tampoco que en los que llevamos de 2024, hayan muerto asesinadas 27 mujeres y 9 menores.
El último comité de crisis se ha llevado a cabo a principios de este mes de julio como consecuencia de los recientes crímenes ocurridos.
En declaraciones posteriores a la realización de este “comité”, la Ministra de Igualdad remarcó que, en general, “el sistema funciona y protege a las mujeres” aunque reconoció la existencia de fallos de coordinación.
Una auditoría externa realizada en el año 2022, detectó algunos “problemas” en el algoritmo VioGén como la infravaloración de la violencia psicológica, la rigidez de determinadas preguntas o evaluaciones que tienen en cuenta los recursos policiales disponibles a la hora de asignar un nivel de riesgo a la víctima.
El 45% de los casos analizados reciben la calificación de riesgo “no apreciado” o “sin riesgo” cuando el mero hecho de denunciar ya puede dar lugar a determinadas situaciones contra la denunciante.
Con anterioridad al comité de principios de semana, Ana Redondo presentó la campaña “¿Vas a hacer algo?” dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de actuar ante cualquier caso de violencia de género en su entorno, lo cual considera “fundamental para seguir avanzando”.
Para avanzar es necesario que el Gobierno revise y mejore el sistema de detección de casos de violencia de género y que el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género se adecúe a las reales necesidades de la denunciante, debiéndose de cumplir las medidas preventivas necesarias para evitar que tengan que realizarse más “gabinetes de crisis”.