Decenas de estudiantes, convocados por Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes, se han manifestado este viernes en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este sábado 8 de marzo.
La manifestación, convocada bajo el lema ‘¡Se acabó! ¡Nos queremos vivas!‘, ha partido de la madrileña Puerta del Sol a las 12.00 horas.
La lluvia, que estos días afecta a gran parte del país, no ha impedido que los jóvenes salgan a la calle a reivindicar la igualdad de género y a luchar contra el machismo, aunque sí han sido menos que en las concentraciones de otros años por el 8M.
El movimiento estudiantil, que ha convocado diversas marchas a la misma hora en distintos puntos del país, defiende un “feminismo de combate, de clase y antifascista, que lucha contra la lacra del machismo venga de donde venga”: “Un feminismo muy diferente al postureo del Gobierno de PSOE-Sumar“.
Durante la concentración, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha explicado a Europa Press que el Gobierno está teniendo un “feminismo de postureo” al “no confrontar realmente” con quienes hacen de la opresión de las mujeres “un negocio”.
“Por eso hablamos de feminismo de postureo, porque si tú mucho blablaba mucho tuit ingenioso, pero en la práctica no llevas a cabo todas las demandas que exige el movimiento feminista”, ha aseverado Latorre.
“¿Es feminista blindar la justicia patriarcal y no hacer nada por acabar con ella? ¿O ignorar la necesidad de una asignatura de educación sexual? ¿O permitir brechas salariales, desigualdad, crisis de la vivienda, seguir financiando el genocidio en Palestina y no hacer nada contra las bandas fascistas?”, se preguntan los manifestantes.
Los jóvenes han advertido de que el caso de Gisèle Pelicot “en la ‘democrática’ y ‘avanzada’ Francia da buen ejemplo de la barbarie machista” a la que están sometidas las mujeres.
También han recordado el caso de la madre de Maracena (Granada) Juana Rivas: “La justicia patriarcal mira para otro lado cuando nos matan, nos violan o nos obligan a entregar a nuestros hijos a maltratadores como a Juana Rivas. Las denuncias se archivan, los servicios de atención a las víctimas se recortan, los albergues y centros para víctimas se cierran”.
Asimismo, lamentan que “la violencia machista no cesa y la impunidad con la que actúan los agresores tampoco”, ya que el año pasado murieron 47 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España y nueve menores fueron víctimas de la violencia vicaria, “la cifra más alta desde 2015”.
“Mientras tanto, la extrema derecha viene a por nosotras. En todo el mundo, y aquí también con el PP, Vox y sus bandas fascistas, estos ultras misóginos arremeten contra el feminismo combativo, niegan que exista la violencia de género, hablan de ‘denuncias falsas’ y nos colocan una diana a millones de mujeres y jóvenes para que se nos agreda con impunidad”, recoge el manifiesto de los convocantes.
Los jóvenes alertan de que también tienen que “aguantar todos los días” en la aulas a los “machirulos” que “sienten un odio visceral contra el feminismo” y aseveran que “ninguna agresión, humillación o desigualdad quedará en el olvido y sin respuesta”.
El Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas habían convocado también a todos los alumnos a la huelga estudiantil feminista este viernes, así como a llenar las calles con motivo del 8M.