¿Esperanza?: ocho asesinatos machistas menos que en 2023

Las cifras siguen siendo abrumadoras, pero si comparamos el dato con el mismo período de hace diez años se han registrado la menos de la mitad de muertes por violencia de género

En 2014, a finales de abril, constaban 24 mujeres víctimas mortales por violencia de género

Por fin una buena noticia ante tanta catástrofe. Los asesinatos por violencia de género en 2024 han descendido respecto a otros años. La última mujer asesinada en España fue Vanesa, el pasado 9 de abril junto con sus dos hijos. Con ella, son diez las mujeres víctimas mortales de violencia de género.

A mitad de mayo de 2023 figuraban 18 mujeres asesinadas, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Por lo que, este año celebramos que sean ocho mujeres menos si se compara con los datos del año pasado.

Si se tiene en cuenta hasta abril que es el último mes finalizado, aun así serían cinco víctimas mortales menos que en 2023. Cuatro que en 2022 y las mismas que en 2021. En el año 2020, la diferencia es la más grande de los últimos cuatro años: diez mujeres víctimas mortales más. Es decir, solo hasta abril de 202o, se contabilizaron 20 mujeres asesinadas por violencia de género.

Sin embargo, los asesinatos que han aumentado han sido los de violencia vicaria. Siete constan este año, sin tener en cuenta a los dos últimos niños asesinados en El Prat de Llobregat por su padre, dado que el Ministerio de Igualdad no los ha contabilizado como violencia vicaria. Sino ya serían nueve. A estas fechas, el año pasado solo figuraba un menor asesinado por violencia vicaria. Por lo que el incremento ha sido exponencial.

10 víctimas mortales de violencia de género en 2024

Aunque son diez las víctimas mortales de violencia de género, hay dos mujeres desaparecidas que se investigan como tal. Además, el portal experto llamado Feminicidio.net recoge 36 asesinatos a mujeres en lo que llevamos de año.

Sus nombres son Ana, Fátima, Rocío, Laila, Cándida, Gracia, Andrea, Thais, Vanesa y Bianca. Desde Artículo14 no queremos que caigan en el olvido, por ello, esta es la historia de cada una:

Fátima Dahan, de 44 años, fue asesinada el 8 de enero en Torroella de Montgrí, en Girona, por su pareja. Fátima trabajaba en un bar de la zona. Su cadáver lo descubrió uno de sus hermanos gracias a la ubicación de su móvil en una zona de campos de la desembocadura del Ter. Allí se encontraba su cuerpo dentro de un coche.

Ana Z., de 56 años, fue asesinada en su domicilio el 12 de enero en Torre del Mar, Málaga, por su pareja Noje V, el cual luego se suicidó. Ella era modista y trabajaba cuidando a personas mayores. Fue su hijo de 34 años el que descubrió el cadáver de su madre.

Rocío, de 44 años, fue asesinada en su casa el 5 de febrero en l'Alfàs del Pi, Alicante, por su pareja. El día de antes, la mujer había acudido a la Guardia Civil con la intención de denunciar a su pareja por malos tratos. Sin embargo, finalmente, no lo hizo. Tenía dos niñas menores que se quedaron huérfanas.

Laila, de 37 años, fue asesinada el 22 de febrero en su domicilio en Olot, Girona, por su pareja. El feminicida se suicidió. Tenía tres hijos de 5, 13 y 17 años que se quedan huérfanos.

Cándida, de 54 años, fue asesinada el 23 de febrero en Aldea del Rey, Ciudad Real, por su marido. En el momento del crimen se le detuvo. Era madre de un niño de ocho años.

Gracia C., de 48 años, fue asesinada en plena calle el 17 de marzo en Pizarra, Málaga, por su expareja. Momentos después, el asesino huyó y se suicidó con el mismo arma. Era madre de una hija de 16 años y un hijo de 23.

Andrea, de 24 años, fue asesinada el 19 de marzo por su expareja en su domicilio, en Palmeira, en A Coruña. El feminicida intentó suicidarse después de matarla. Era madre de un niño de dos años.

Thais, de 34 años, fue asesinada el 1 de abril por su expareja en Amposta, Tarragona. El asesino fue detenido después de confesar el crimen.

Bianca, de 43 años, fue asesinada el 6 de abril por su pareja en un piso turístico de Málaga. El juzgado acordó su ingreso en prisión provisional y sin fianza.

Vanesa, de 42 años, fue asesinada el 9 de abril, por su pareja en El Prat de Llobregat, Barcelona. El asesino también mató a sus dos hijos, una niña y un niño mellizos de ocho años.

TAGS DE ESTA NOTICIA