¿Han escuchado hablar del turismo sexual? ¿Qué se entiende exactamente por este término? El turismo sexual es una forma de turismo que tiene como objetivo mantener relaciones sexuales con mujeres en situación de prostitución. Un turismo que realizan los hombres buscando a mujeres que les atraigan.
España está entre los diez países con mayor oferta de turismo sexual. ¿Por qué? Esto es debido a varios factores. Por un lado a la gran oferta de locales, tanto prostíbulos como pisos, y por otro, debido a la oferta de mujeres procedentes de multitud de países debido a la trata con fines de explotación sexual. Expertos sugieren que en España ejercen la prostitución mujeres de los cinco continentes. Otro de los puntos a favor por los que España está entre los diez países con más turismo sexual es debido a su legislación que muchos conocen como “laxa”. Tanto es esto que se estima que el turismo sexual representa un 10% del turismo global.
Un fenómeno, la explotación sexual, que va en auge. Pues se estima que en el año 2040, España será el país con más turistas del mundo, repercutiendo esto directamente en el turismo sexual y en el consumo de prostitución.
114.576 mujeres en situación de prostitución
Según el Ministerio de Igualdad, en España, ejercen la prostitución 114.576 mujeres. La mayoría de ellas de América Latina, principalmente de Colombia. También con procedencia europea, árabe, asiática, africana y anglosajona. Según este estudio de Igualdad, las mujeres en situación de prostitución se encontrarían mayoritariamente en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. Sin embargo, otros estudios sobre la materia aseguran que Madrid, Barcelona y las Islas Baleares, con Mallorca e Ibiza al frente, son los destinos con mayor turismo sexual en España.
La Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad del Gobierno de las Islas Baleares admitió en el año 2020 que su estudio sobre la prostitución, la trata y la explotación sexual en las Islas Baleares les mostraba que eran “una tierra receptora de turismo sexual. Unas islas en las que la prostitución mueve un negocio ilícito de más de setenta millones de euros al año y donde hay centenares de pisos en los que se ejerce la prostitución”. Este estudio reflejó una estimación en la que “más de 90.000 hombres pagaban cada año” por servicios con mujeres en situación de prostitución.
Así lo confirmó este mismo verano Valeria Esteban, coordinadora de la ONG Nueva Vida en Baleares, al diario Última Hora, explicando que mujeres procedentes de otros puntos del país acuden a las islas a ejercer la prostitución al inicio de la temporada turística debido a la gran demanda que existe.
El mismo informe recogía además que “el estado español es considerado, a nivel internacional, como el país de Europa en el que se da un mayor número de casos de explotación sexual, junto con Alemania por diversos reclamos para el turismo sexual europeo”. Dato que favorece el turismo sexual.
Prostitución digital y foros online
El pasado viernes precisamente se conmemoró el Día Europeo contra la Trata de Personas. Marcela, mediadora de APRAMP y superviviente de trata con fines de explotación sexual, comentó que tras la pandemia, España se había convertido “en el tercer país que más consume prostitución digital” debido al auge de OnlyFans, TikTok y otras plataformas.
Pero además, en el marco del turismo sexual, habló de la existencia de foros online donde los hombres comentan cuáles son los mejores prostíbulos de una zona, cómo son las mujeres en situación de prostitución, qué prácticas hacen y que precio tienen.
Países con más turismo sexual
Aunque se desconoce la procedencia de este ranking, diversos estudios recogen que los diez países con más turismo sexual son Tailandia, Brasil, España, Indonesia, Colombia, Filipinas, Kenia, Países Bajos, Camboya y República Dominicana.
Según esta lista, España sería el tercer país con más turismo sexual. Ahora la pregunta es clara, ¿cómo se puede acabar con esto? Sonia Sánchez, activista y superviviente de trata con fines de explotación sexual, explicaba a Artículo14 que “la trata existe porque existe la prostitución”. A su juicio no se pueden separar: “Si como nación luchamos contra la trata, entonces tenemos que abolir la prostitución”, decía muy tajante. Aun así, se mostraba esperanzada y creía que algún día podría existir “un mundo sin prostitución”.