Esta mañana Artículo14 se ha trasladado a Coria, en Extremadura, donde se ha celebrado el Examen14 contra la violencia de género. En la primera mesa, referente a la respuesta institucional, han participado Aurora Vicente Jiménez, comandante de la Guardia Civil de Plasencia, María del Ara Sánchez Vera, Secretaria General de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Victoria García, jueza titular del Juzgado de Primera Instancia de Coria y Marta Franco, trabajadora social en la Asociación Victoria Kent.
Se han tratado temas muy interesantes entre los que han destacado la violencia rural con las complicaciones que tiene ser víctima y denunciar en un pueblo, la violencia psicológica que sufren muchas mujeres de la cual muchas veces no se es consciente y la violencia de género que cada vez se produce más en relaciones de adolescentes.
Violencia en el entorno rural
Franco, desde su propia experiencia trabajando con víctimas cada día en Extremadura, explica que “en los pueblos es más difícil denunciar violencia de género” por “la presión y la vergüenza social” que existe. Afortunadamente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no necesitan una denuncia “formal” para proteger a la víctima, tal y como cuenta la comandante de la Guardia Civil. “Si sabemos de los hechos por familiares, vecinos o terceras personas intervenimos directamente, quiera denunciar la víctima o no”.
No obstante, María del Ara Sánchez Vera, Secretaria General de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, sí pone el foco en la denuncia: “Es importante denunciar porque es la única forma de que se pongan en funcionamiento todos los mecanismos disponibles para ellas”. Así mismo, asegura que el principal objetivo de la Junta es “conseguir que todos los recursos lleguen hasta el último pueblo de la geografía extremeña“.
Por su parte, la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia de Coria, expuso que aunque “lo ideal sería que la víctima fuera a denunciar” comprenden por qué no es “la situación mayoritaria”. De hecho, explica que ellos se suelen enterar de estos hechos por parte de familiares, amigos o centros de salud.
Además, García también incidió en las órdenes de protección en los pueblos: “Muchas veces se produce un quebrantamiento en un pueblo, pero es muy difícil de demostrar porque el acusado dice ‘no, es que iba a ver a mi madre'”.
Víctima de varios agresores
Una de las situaciones más comunes que han denunciado varias ponentes en la mesa es la víctima que tiene varios agresores a lo largo de su vida. Esto, según la trabajadora social de la Asociación Victoria Kent ocurre porque no existe una buena recuperación de la víctima cuando sale de la primera relación en la que recibe los malos tratos. “Desde aquí quiero poner el foco en el acompañamiento psicológico para hacer esa recuperación porque si está bien hecho, al volver a una relación deberían saltarle todas las alarmas”.
Unas palabras que suscribe la Secretaria General de Igualdad: “Vemos que los patrones se repiten. Las víctimas son muy vulnerables y sensibles. Rehacen su vida y vuelven a tener relaciones tóxicas porque no se ha trabajado lo suficiente o porque no se ha vivido el proceso de recuperación de forma integral“. Por ello, desde las administraciones extremeñas trabajan en ello “con profesionales cualificados” para evitar que se repita el patrón.
Violencia de género en adolescentes
La mesa no podía finalizar sin hablar de los adolescentes y de las relaciones de violencia que cada vez se producen más en la actualidad. La comandante de la Guardia Civil explicó que están detectando nuevas actitudes de control a través de los dispositivos. “En las denuncias nos adjuntan conversaciones en las que se ve el control”. Es por ello que todas las ponentes han puesto el foco en la educación: “Es muy importante la educación en edades tempranas para que no sufran el ciclo de la violencia de género”.