Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se han convocado múltiples manifestaciones en las ciudades más importantes de España, tales como Madrid, Barcelona, Valencia o Vitoria.
Una fecha en la que, además de haber dos convocatorias diferentes en la capital española, ha habido una de las participaciones más bajas de los últimos años, ha recogido Servimedia. Con respecto a la marcha capitalina, unas de las asociaciones convocantes han sido el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid, en la que han estado las ministras de Igualdad, Ana Redondo, la de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría y la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, así como las feministas más veteranas.
Mientras, en la otra, la de la Comisión 8-M, han estado presentes la exministra de Igualdad Irene Montero y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
Más allá del perfil político de la manifestación, durante su recorrido se han podido escuchar cánticos contra Íñigo Errejón, los cuales decían “fuera machistas de las instituciones”. “Si ella dice no, es violación”, “Onlyfans es prostitución”, “Somos el grito de las que no están” o “Basta ya de Justicia patriarcal”, son algunas de las frases que también se han repetido en la marcha que se ha desarrollando en Madrid.
Cabe recordar que ya son 1.286 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género desde 2003 después de que se haya confirmado otra víctima mortal en Estepa (Sevilla). Por tanto, ya son 41 mujeres las asesinadas este año, mientras que el número de niños huérfanos se eleva a 465.
Terminan las marchas
Van finalizando las diferentes manifestaciones convocadas por el movimiento feminista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha en la que, además de haber dos convocatorias diferentes en Madrid, ha habido una de las participaciones más bajas de los últimos años, señala 'Servimedia'.
En la convocatoria del Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid en la que estuvieron las ministras de Igualdad, Ana Redondo, la de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría y la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. así como las feministas más veteranas.
Mientras, en la otra, la de la Comisión 8-M, han asistido la exministra de Igualdad Irene Montero y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
Un bebé de dos meses entre los manifestantes
Miguel tiene dos meses y ha asistido a la manifestación del 25N, convocada por la Comisión 8M, envuelto en un pañuelo de porteo y con unos cascos para estar aislado del ruido, junto a su madre Belén y una amiga, informa 'Europa Press'.
"Hay que dar voz, hace mucha falta, espero poder educar a mi hijo en la justicia y otra masculinidad, no la de ahora. En eso me ayuda su padre", ha asegurado la madre del pequeño Miguel.
Un millar de personas clama en Valladolid contra "la falta de protección" ante la violencia machista
Alrededor de un millar de personas, según las autoridades, ha participado este lunes en la manifestación del 25N donde se ha denunciado la "falta de protección" y de "recursos" contra la violencia machista.
"Sigue habiendo mucha violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y necesitamos que las medidas del Pacto de Estado empiecen a ser contundentes, porque estamos viendo que hay algo que no funciona", ha señalado al respecto la portavoz de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Yolanda Martín, en declaraciones recogidas por 'Europa Press'.
La marcha en Valencia
La manifestación convocada por el movimiento feminista de Valencia clama contra la "impunidad" y el "negacionismo" de la "extrema derecha", marcada por el "dolor y tristeza" ante la última víctima en Orihuela (Alicante).
Bajo el lema 'Contra todas las violencias machistas. Fartes de impunitat', la marcha ha partido sobre las 19.00 horas desde Porta de la Mar y finalizará en la plaza del Ayuntamiento.
En la concentración se han escuchado consignas como "No estamos todas faltan las asesinadas", "Sola, borracha, quiero llegar a casa", "No es un caso aislado, se llama patriarcado" o "No son arrebatos, son asesinatos".
Pancartas en la manifestación
En esta se puede leer: "No conozco a ninguna mujer que no haya sido acosada".
"Asesinada"
En la manifestación de Madrid se ha realizado un minuto de silencio en memoria de las asesinadas por la violencia machista. Posteriormente, han vuelto a leer sus nombres mientras gritaban "asesinada" por cada una que ha sido mencionada.
Feijóo acusa al Gobierno de "patrimonializar políticamente" la igualdad
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno central de "patrimonializar políticamente" la igualdad y de legislar de forma frívola con la denominada ley del 'solo sí es sí', que considera que ha tenido efectos perversos, textualmente.
Lo ha dicho en un acto del PP en Barcelona con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, junto al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y la vicesecretaria de Conciliación, Igualdad y Política Social del partido, Ana Alós.
"Utilizar de forma partidista la causa de la igualdad de las mujeres es empezar la casa mal, empezar con unos cimientos que no son reales y, en consecuencia, no poder construir un movimiento clarísimo, contundente, inequívoco de todos los ciudadanos y, especialmente, de todas las fuerzas políticas", ha reprochado el líder 'popular'.
Palabras de Irene Montero
La eurodiputada y exministra de Igualdad Irene Montero indica: "A las feministas que hoy están en las calles, muchas veces se les ha dicho que van demasiado lejos, que la lucha feminista molesta a los amigos de 40 y 50 años del presidente, pero con los datos que tenemos encima de la mesa solamente en este año 41 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas".
Una de las líderes de Podemos agrega que "necesitamos más feminismo porque sigue habiendo quien cuestiona a las víctimas cuando rompen el silencio".
El libro de Cristina Fallarás
Una manifestante sostiene el libro de la periodista Cristina Fallarás, quien recientemente desveló a través de su Instagram que Íñigo Errejón cometió comportamientos "machistas" y "vejatorios" contra una denunciante anónima, según le confesó el exdiputado a Yolanda Díaz.
"Basta ya de Justicia patriarcal"
"Si ella dice no, es violacion", "Onlyfans es prostitución", "Somos el grito de las que no están" o "Basta ya de Justicia patriarcal" son algunas de las frases que se repiten en la marcha que se está desarrollando en Madrid.
La marcha se encuentra por el Museo del Prado
La manifestación en la capital española, que partía de Atocha, avanza muy lentamente. A esta hora aún se encuentra a la altura de Museo del Prado.
La convocada por Foro Madrid no ha sido muy masiva. En ella estaba el PSOE y asociaciones como Cermi Mujeres y Compaña Feminista.
Referencia a Gisèle Pelicot
Estas manifestantes acuden con una pancarta que contiene un dibujo de Gisèle Pelicot y un mensaje que dice: "Era un marido excepcional. Es un violador"