“En busca de putas”: así es el GTA, el videojuego que normaliza la prostitución

Aunque es para mayores de 18 años, lo común es que los niños de 10 comiencen a jugar con él cuando se lo han regalado sus padres o algún familiar cercano

‘Grand theft auto’, ¿te suena? Quizás lo conozcas más como GTA, ¿no? El primer videojuego de esta saga se estrenó en el año 1997 para PlayStation y un año más tarde para ordenador. Desde ese año y hasta la actualidad, Rockstar Games ha comercializado más de quince videojuegos online.

Aunque la marca siempre expone en la carátula que no es un juego apropiado para menores de 18 años, lo cierto es que lo más común es que lo jueguen menores de edad. Incluso a partir de los 10 años, obviamente, con el permiso de sus padres. En muchas ocasiones, este juego es regalado incluso por los mismos progenitores.

La pregunta es ¿saben qué están regalando a sus hijos? Delitos, asesinatos, prostitución y drogas podría ser un buen resumen de esta saga de videojuegos. A través de diferentes misiones, un usuario va recorriendo el mundo abierto. Lo hace con coches robados y sin ningún tipo de regla sobre la carretera. Entra en clubs de striptease, consume prostitución, mata a quien quiera y negocia con drogas. También puede convertirse en el proxeneta de un prostíbulo. Puede hacer casi, casi lo que el usuario quiera.

Montaje con escenas del videojuego GTA

Esto repercute directamente en la percepción que tendrán los jóvenes de la realidad. “Si tú desde pequeño te acostumbras a jugar a un cierto videojuego en el que se normalizan dichos comportamientos, vas a normalizarlos también en ciertos aspectos de la vida“, explica Natalia Colmenar, responsable de Desactiva la trata en Diaconía España.

Prostitución y clubs de striptease en GTA

El GTA V comercializado para PS3, PS4, PS5, ordenador y XBOne es el tercer videojuego más vendido de la historia. Esto da una idea de la dimensión del problema. Se estima que solo en un mes pueden llegar a jugar más de 20 millones de usuarios.

Además, el videojuego alienta a que los usuarios consuman prostitución y vayan a clubs de diferentes maneras. El videojuego tiene sus claves. A las trabajadoras sexuales solo se las puede encontrar de noche en calles alejadas que no estén muy transitadas. Una vez ahí, para conseguir que ella se suba al coche, el usuario debe presionar un código o tocar el claxon. Una vez dentro del coche, la prostituta ofrece sus tarifas 50, 70 o 100 dólares dependiendo del servicio. Puede ser desde una felación hasta tener sexo.

Montaje de situaciones en el GTA

Al tener sexo con una prostituta, el videojuego premia al usuario recuperándole al completo su vida en la barra de salud. Además, lejos de ser imágenes pixeladas o irreales, el videojuego muestra en primer plano el acto sexual imitando los movimientos más comunes sin que se vea ningún tipo de genital.

No obstante, ahí no acaba el tema. Pues el usuario sabe que después de tener sexo con la trabajadora sexual, puede matarla con el arma. Así puede recuperar el dinero que le ha costado el servicio más el dinero anterior que tuviera la chica de otros servicios.

Hay otra misión concreta en la que el juego también te manda seguir a un hombre hasta un polígono que va a consumir prostitución para después tener que matarle.

Un usuario dispara a una prostituta en el GTA para recuperar su dinero después de un servicio

En cuanto a los clubs de striptease, el videojuego obliga a pasar por ellos para completar diferentes misiones. Por ejemplo, la primera vez que se suele acudir a un sitio como este es acompañado de otro hombre con el que va a tener una reunión para superar una posterior misión. Aquí puede contratar bailes de hasta dos mujeres a la vez en el que enseñan los pechos. Además, puede tocar su cuerpo y coquetear con ella. Y si consigue ligar con una de ellas, luego se pueden ir juntos. “Tienen una barra de incomodidad para que no las manosees mucho. Es muy loco. Tienes que mantener la barra haciéndole cosas que le gusten”, advierte David Santos, otro de los responsables de Desactiva la trata en Diaconía España.

El experto explica que la prostitución ha estado presente en todos los GTA. No obstante, se ha ido actualizando con los juegos hasta llegar al punto de que en el GTA V, el usuario “puede comprar un prostíbulo” y, así, convertirse en proxeneta “y generar unos ingresos mensuales”.

Además, otra de las cosas que señala Santos es que las mujeres en situación de prostitución que aparecen en el videojuego “son mujeres”. Situación que “ayuda a normalizar el capital erótico de las mujeres”.

Ahora, todos los fans de GTA esperan con ansias el nuevo videojuego que se estrenará en 2025. El tráiler ya ha salido y en él se ven más clubs, nuevas funciones e imágenes más realistas.

Captura del tráiler en un club de striptease del GTA VI

TAGS DE ESTA NOTICIA