Cuéntalo

El testimonio que descubrió el acoso ejercido por Íñigo Errejón: “Es un maltratador psicológico”

Goteo de testimonios tras la denuncia de una mujer: "A mí me pasó con un político que vive en Madrid. Un político muy conocido"

“Era un secreto a voces”. “Todo el mundo lo sabía”. Estas eran algunas de las frases que más se escuchaban el día de ayer, jueves, cuando se conoció la dimisión de Íñigo Errejón. Sin embargo, pese a conocer esta situación, nadie se atrevía a lanzar la primera piedra. Los medios de comunicación optaron por tomar una posición cautelosa hasta que el mismo Errejón publicó un comunicado anunciando su dimisión.

Sin embargo, fue el pasado lunes cuando estas denuncias públicas salieron a la luz, aunque sin saber que se trataba de Íñigo Errejón. La periodista Cristina Fallarás publicaba en su perfil de Instagram el siguiente mensaje de una seguidora: “A mí me pasó con un político que vive en Madrid. Un político muy conocido”, avanzaba la misiva.

Técnicas de gaslighting

“Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad”, cuenta la mujer a través del mensaje antes de concretar los hechos. “Es un maltratador psicológico“, explica. Primero asegura que es “extremadamente simpático”, técnica que utiliza para “engancharte”. Después, “cuando ve que lo ha conseguido, empiezan los desplantes y el gaslighting” (técnica de manipulación).

Esta mujer anónima llega a denunciar que le hizo “proposiciones de relación” para a las dos horas, echarla de su casa. “Si haces algo que no le gusta, te castiga con silencio e indiferencia, para que vayas aprendiendo a respetar a Dios, que es lo que se cree que es”.

El testimonio también hace referencia a las relaciones sexuales con Errejón dado que la víctima asegura que las utiliza como una forma de “ejercer poder, no es sexo”. “Te pide hacer prácticas humillantes y cuando te niegas, te monta números”, explica. Acaba su mensaje diciendo que es “un verdadero psicópata” y un “monstruo”.

Este testimonio fue publicado por la periodista durante el día del lunes. Acto seguido, muchas mujeres comenzaron a comentar en el post señalando directamente a Íñigo Errejón. Aun tuvieron que pasar un par de días desde esta publicación para que el portavoz de Sumar en el Congreso dimitiera.

Fallarás, en declaraciones a El Español, cuenta que tenía una decena de testimonios similares contra el que fuera portavoz de Sumar en el Congreso. Además, al conocerse su dimisión, cuatro mujeres más han contactado a la periodista lo que denota que podrían ser varias las víctimas de acoso machista por parte del político.

La labor de Fallarás en las redes sociales

Muchas personas han agradecido la labor de Fallarás y han celebrado que la verdad salga a la luz: “Gracias, gracias y gracias. Lo que ha tardado en caer. Qué goce”, escribía una usuaria en la publicación de la periodista. “Qué necesaria eres Cristina. Lo de Errejón era un secreto a voces”, admitía otro usuario.

Sin embargo, no es la primera vez que Cristina Fallarás publica un testimonio como este. Toda su cuenta de Instagram se basa en una recopilación de testimonios anónimos que le llegan de mujeres que denuncian haber sido víctimas de violencia machista.

Comenzó con esta rutina hace años bajo el proyecto al que llamó CuéntaloCada vez fueron más las mujeres que confiaron en ella y le contaron todo lo que habían sufrido. Su perfil en Instagram está lleno de estos relatos que demuestran una vez más que la violencia contra las mujeres no son casos aislados sino una causa sistemática fruto de la sociedad patriarcal que se debe frenar desde el feminismo.