Después de registrarse cuatro asesinatos este fin de semana en Buñol, Salou, Sabadell y Carabanchel, el Ministerio de Igualdad convocó un minuto de silencio en recuerdo a estas víctimas. Ayer por la noche, se conoció un nuevo asesinato en Alicante, cuyo agresor se suicidó después de matar presuntamente a su pareja. Cinco mujeres asesinadas en un fin de semana. Cifras terribles e inasumibles.
Después del minuto de silencio ya celebrado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha atendido a los medios asegurando una vez más que “el sistema funciona“. La ministra ha hecho esta reflexión después de registrarse 14 asesinatos en 17 días.
Ha querido mandar un mensaje de fe a las víctimas: “el sistema viogen es un sistema de esperanza”. Así mismo, ha puesto la responsabilidad sobre las mujeres: “Necesitamos que denuncien“. También pidió lo mismo para los “entornos” y para “toda la sociedad” en general, recordando la última campaña publicitaria lanzada desde el ejecutivo.
“Hay que aislar a los asesinos. A las personas que solo buscan dañar a sus parejas. La sociedad y los medios de comunicación, todos tenemos que estar unidos en esta lucha tan compleja“. Hizo referencia también a que es consciente de que no es una lucha fácil porque vivimos en “un machismo instalado de forma global durante miles de años. Es complicado. Es una lucha titánica, muy compleja en la que hay que seguir para vencer”.
Así mismo, la ministra explicó que con los asesinatos producidos “es difícil tener profunda fe”, pero según sus palabras, “no podemos caer en la desesperanza”. Para ella, estos crímenes no tienen cabida en la actualidad: “Estos asesinatos son insoportables para la sociedad democrática”, lamentó.
A este minuto de silencio también se sumaron muchos ayuntamientos repartidos por toda España. Un minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias que tuvo gran acogida por parte de ciudades como Oviedo, Ciudad Real, Santander y Zaragoza, entre otras.
🔇#Silencio por las víctimas.
⚫️Ante este trágico fin de semana, la #FEMP convoca hoy a las 1⃣2⃣ un minuto de silencio como muestra de repulsa a la #ViolenciaMachista. pic.twitter.com/3XWVs3yfcX
— FEMP (@fempcomunica) July 15, 2024
Catorce asesinatos en 17 días
El viernes 28 de junio comenzó una espiral de violencia imparable. Primero fueron Laura y Marian, madre e hija en Zafarraya, después Petra en Fuengirola y Amal y sus dos hijos en Las Pedroñeras. Al siguiente fin de semana, 6 y 7 de julio, se produjeron tres asesinatos más: en Villena, en Antequera y en Ejea de los Caballeros (aun sin confirmar). Y este fin de semana ha habido cinco: en Buñol, Salou, Sabadell, Madrid y Alicante. Sin embargo, la ministra de Igualdad, al igual que ocurrió en el comité de crisis organizado la semana pasada, sigue insistiendo en que el sistema Viogén no falla y, que por tanto, “funciona“.
A este respecto, hay que recordar que Amal había denunciado, figuraba inscrita en el Sistema Viogén y tenía una orden de alejamiento. Sin embargo, la mataron. Algo parecido ocurrió con Juliana, asesinada en Buñol, que también había presentado una denuncia por malos tratos el año pasado. Un año después, su agresor también acabó con su vida.