SIAV

El sistema de protección a víctimas de Cataluña: diferencias y semejanzas con Viogén

El SIAV recoge a víctimas de delitos de odio o trata además de los casos por violencia de género. Así mismo, este sistema está integrado en todas las comisarías de Cataluña mientras que con el Sistema Viogén, los municipios pueden elegir si adherirse o no

Cataluña cuenta con su propio sistema de protección a víctimas de violencia de género llamado SIAV. Funciona de manera diferente al Sistema Viogén. Por ejemplo, en el SIAV no se recogen solo los casos de violencia de género, sino también de violencia doméstica, delitos de odio o violencia sexual, entre otros. Además, todos los municipios de Cataluña tienen acceso al sistema, no pueden decidir si trabajan con él o no como ocurre en Viogén.

Empecemos por el principio para entender el funcionamiento de este sistema en su totalidad. Para que la víctima pase a formar parte del SIAV debe interponer una denuncia en cualquier comisaría o en el juzgado de guardia. Existe otra opción. Según explican a Artículo14 desde la Unidad Central de Atención y Seguimiento a Víctimas de los Mossos d’Esquadra, hay muchas mujeres que acuden solo a informarse. Sin embargo, si el agente encargado de esto intuye que su caso es grave podrá actuar de oficio e interponer él mismo la denuncia para la protección de la mujer.

Valoración del riesgo y protección

Después de poner la denuncia, el agente tiene que hacerle la valoración del riesgo a través de un cuestionario. Esto se valora a través de dos factores: desde la víctima y su vulnerabilidad y desde el agresor y su agresividad a la víctima. Aquí también tienen en cuenta el entorno de la víctima en cuanto a si cuenta con apoyo social o familiar o está sola, dado que se le aplicarán unas medidas u otras.

Su nivel será calificado como riesgo no apreciado, bajo, medio, alto o muy alto. Sin embargo, si el agente cree que ha salido un riesgo menor en el cuestionario del que piensa que debe tener la víctima, podrá subírselo, y nunca bajárselo. A partir de aquí, este caso pasará al juzgado que debe aprobar o denegar una orden de protección a la víctima. No obstante, según indican desde Mossos d’Esquadra aunque esta protección sea denegada por parte del juzgado, ellos seguirán ejerciendo su propia protección a través del grupo de Seguridad Ciudadana: “Puede ser que la mujer por miedo o presiones no declare en sede judicial, entonces es muy complicado que le den una orden de protección. Pero nosotros policialmente valoramos que hay un peligro y le damos protección”. Así mismo, hasta que el caso llega al juzgado, todos los casos que hayan recibido un riesgo medio o más saldrán desde comisaría con protección.

Uno de los principales estudios que los Mossos d’Esquadra hacen es un análisis técnico de riesgos en el domicilio de las víctimas. En otras palabras, un informe de la seguridad pasiva del domicilio. Comprueban si tienen rejas, alarmas, si está en un entorno rural o en una ciudad, si es un bajo… “Todo esto se valora y se traduce en puntos calientes” por los que el agresor podría entrar al domicilio de la víctima para atacarla. Entonces, los Mossos d’Esquadra dotan a la mujer de “medidas de autoprotección”. Además, esta información recabada la comparten con las patrullas para reforzar la protección.

¿Qué sigue para la víctima? Cada tres meses, el Grupo de Atención a la Víctima realiza una revaloración del caso. Y si tiene más de un riesgo medio tendrá protección por parte del grupo de seguridad ciudadana.

Particularidades del SIAV

El Sistema Viogén solo recoge a víctimas de violencia de género, sin embargo, el SIAV tiene más ámbitos. Dentro de él, además de las víctimas por violencia de género también se recogen los datos de trata, violencia sexual, mutilación genital femenina, violencia doméstica, delitos de odio y discriminación y violencia machista. Es por esta razón que el SIAV tampoco es un sistema exclusivo de mujeres, dado que también figuran hombres entre sus filas correspondientes a delitos de odio y violencia doméstica, mayoritariamente.

Datos del SIAV

A 9 de octubre de 2024, había 24.736 casos activos en SIAV. De ellos, 14.595 correspondían a violencia de género. De estos, 10.892 cuentan con órdenes de protección. La mayoría están categorizados con riesgo no apreciado o bajo. Mediano hay 285, alto 40 y muy alto 53. Además, tienen a 78 víctimas en casas de acogida.

Datos del SIAV proporcionados por los Mossos d’Esquadra

El Ministerio del Interior en el informe mensual del Sistema Viogén sigue recogiendo 103.279 casos. Sin embargo, tal y como advierten desde los Mossos d’Esquadra, esta cifra es irreal porque corresponde a todos los casos que alguna vez han estado registrados en el SIAV. Es decir, este número siempre va en aumento con el reflejo de los nuevos casos, pero no disminuye porque no se borra ningún caso aunque ya esté cerrado.

SIAV integrado en toda Cataluña

Una de las diferencias más importantes que el SIAV tiene respecto al Sistema Viogén es que el sistema de Cataluña está integrado en todas las comisarías de todo el territorio. De forma que todos los agentes pueden comprobar rápidamente qué riesgo o protección tiene una víctima en concreto para así poder ofrecerle ayuda. Algo que no ocurre en el Sistema Viogén donde es el propio municipio en colaboración con las autoridades el que decide si forma parte o no de Viogén.

Artículo14 ha investigado los casos de la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias donde 142 y 42 territorios respectivamente aun no forman parte de Viogén, bien por diferencias políticas, por falta de efectivos o por cualquier otra alegación.

Son conscientes de que Cataluña este año es la comunidad con más víctimas mortales por violencia de género, doce. Por ello, desde la Unidad Central de Atención y Seguimiento a Víctimas de los Mossos d’Esquadra admiten que su sistema se puede mejorar, sobre todo “en recursos para las víctimas y en efectivos”. Así mismo, explican que se encuentran en una actualización del sistema porque “a nivel informático es muy complejo”.

TAGS DE ESTA NOTICIA