El Partido Socialista no espera a la renovación del Pacto de Estado y presenta esta semana una proposición no de ley (PNL) para luchar contra la violencia de género en entornos digitales. Lo anunciaba el portavoz, Patxi López en una rueda de prensa en el Congreso este martes tras la Junta de portavoces. Artículo14 ha tenido acceso a la PNL y en ella se insta al Gobierno, a las comunidades autónomas y entidades locales, en el ámbito de sus competencias, a impulsar medidas encaminadas a luchar contra este tipo de violencia de género. Aseguran que para desarrollar estas medidas se contará con todos los agentes implicados, incluida la industria.
Las actuaciones que se plantean son las siguientes:
1. Seguir trabajando en mejorar los datos disponibles, mediante la elaboración estadísticas específicas.
2. Atender a las víctimas de manera integral, facilitándoles formación y asistencia psicológica.
3. Seguir mejorando la formación en ciudadanía digital responsable y en educación afectivo sexual.
4. Ofrecer información a la juventud sobre el uso adecuado y crítico de internet y las tecnologías de la comunicación, enfocada especialmente a la protección de la privacidad y prevención de los ciberdelitos de género.
5. Seguir mejorando la formación de todos los perfiles profesionales que trabajan con víctimas sobre la violencia digital y sus consecuencias, con especial atención al abordaje del problema en la juventud.
6. Continuar realizando campañas de difusión de este problema y sus consecuencias.
7. Reforzar los controles y garantías en Internet, redes sociales y en Inteligencia Artificial para prevenir y evitar situaciones de violencia.
8. Consensuar con las administraciones competentes un protocolo de actuación ante la violencia de género digital.
9. Incluir referencias explícitas en la legislación; así como mecanismos ágiles de denuncia y actuaciones posteriores
El PSOE señala en su PNL que en abril de 2022, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, ONTSI, publicó un informe sobre violencia digital de género. Según este informe, a partir de la clasificación realizada por el Consejo de Europa, se pueden considerar los siguientes tipos de violencia digital:
— Ciberacoso. Amenazas de violencia (incluida la sexual), coacción, insultos o
amenazas, difusión no consentida de imágenes sexualmente explícitas.
— Amenazas directas o violencia física relacionada con las tecnologías digitales.
— Crímenes de odio relacionados con las tecnologías digitales (en el caso que nos
ocupa, por razón de sexo).
— Violaciones de privacidad relacionadas con la digitalización e Internet. Doxing
(revelación de información confidencial personal), suplantaciones de identidad, o tomar,
compartir y manipular datos o imágenes (incluidos datos íntimos).
— Explotación sexual online.
Prevención, atención a las víctimas y persecución del delito
Apunta el Partido Socialista también que el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (European Institute for Gender Equality) incluye dentro del concepto de ciberviolencia el ciberhostigamiento, el
ciberacoso y la pornografía no consentida. “Dicho informe pone de manifiesto que las mujeres sufren continuas agresiones y delitos en el ámbito digital. Según los datos que ofrece, más de un 25% de las mujeres entre 16 y 25 años en España han recibido insinuaciones no apropiadas a través de redes. Los delitos de contacto mediante tecnología con menores de 16 años con fines sexuales, se han multiplicado por cinco en menos de una década. El 54% de las mujeres que ha sufrido acoso a través de redes sociales ha experimentado ataques de pánico, ansiedad o estrés. El 42% de las niñas y jóvenes que ha sufrido acoso online mostraron estrés emocional, baja autoestima y pérdida de confianza”.
Se sabe muy poco sobre el porcentaje real de víctimas
El informe, entre otras conclusiones, señala que el primer problema que existe para abordar la violencia de género digital es la escasez de estadísticas específicas. Como señala el Instituto Europeo de Igualdad de Género: «los datos sobre ciberviolencia contra las mujeres y niñas en la UE son escasos y, en consecuencia, se sabe muy poco sobre el porcentaje real de víctimas y de la prevalencia de los daños causados». Para poder abordar adecuadamente la incidencia de la violencia de género digital en nuestro país, sería necesario contar con más datos.
Las recomendaciones del informe para erradicar esta violencia apuntan hacia tres actuaciones principales: la prevención, la atención a las víctimas y la persecución del delito. En nuestro país se han producido avances importantes en relación con la violencia digital de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, constituye un marco legal para la implementación de programas contra la violencia de género digital. Sin embargo, el informe constata, que es recomendable, en línea con las sugerencias del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, incluir referencias a esta de manera explícita en la legislación básica; así como mecanismos extremadamente ágiles de denuncia y actuaciones posteriores”, recuerdan en la PNL.