El juzgado se abstiene y la Audiencia Provincial decidirá el futuro del caso Rivas

Tras un largo periplo judicial será la instancia superior quien decida a quién compete la causa tras varias inhibiciones de distintos juzgados

Juana Rivas Efe

El caso Juana Rivas sigue siendo una patata caliente. El juzgado número 9 de Granada ha notificado mediante un auto su abstención en el proceso que pasa ahora a manos de la Audiencia Provincial de Granada que será quién decida quién tiene competencias para instruirlo.

El periplo judicial de este caso comienza el 26 de diciembre. Los abogados de Juana presentan en el juzgado de primera instancia número 10 de Granada la denuncia y la petición de una medida cautelar que suspendiese la restitución de la custodia al padre. El día 7 de enero, primer día hábil tras las vacaciones de Navidad y, un día antes de que Daniel tuviese que coger un avión y volver con su padre a Italia, se inhibe al juzgado de violencia sobre la mujer número 2 de Granada.

Periplo judicial

La titular del juzgado de violencia sobre la mujer número 2 estaba de vacaciones y, según explican los letrados de Rivas, se reunieron con la jueza sustituta, que le comunicó al abogado Carlos Aránguez que no había recibido aún la inhibición del anterior juzgado (el 10), y por consiguiente no iba a decidir nada.

Ante esta situación, puesto que el menor tenía que ser entregado a Italia el día 8 de enero de 2025, a primera hora de la tarde del día 7 de enero se presentó escrito de solicitud de protección del menor ante el Juzgado de Instruccion número 4 de Granada (que ese día estaba en funciones de guardia), quien acordó escuchar al menor por primera vez en España.

Informe favorable del fiscal

Tras escuchar a Daniel y con el informe favorable de la Fiscal, se dictó la medida cautelar (actualmente vigente) por la que se suspendía la entrega del menor de edad. Además, considera que se trata de un caso de violencia de género y vicaria y se inhibe, de nuevo, al juzgado de violencia sobre la Mujer.

El Juzgado de Violencia la rechaza, al considerar, al contrario que el juzgado número 4, que no se trata de un tema de violencia de género y devuelve la causa al juzgado de Instrucción número 4, por no considerarse competente.

La Audiencia decidirá

El juzgado de instrucción número 4 envía a reparto la causa. Las normas de reparto establecen que  el juzgado competente para decidir es el juzgado de Instrucción número 9 de Granada, cuya titular, en el auto que ha notificado hoy considera que debe abstenerse de la causa, suspendiendo la tramitación de la misma hasta que la Audiencia Provincial de Granada decida sobre esta cuestión.

Independientemente del periplo judicial y mientras se decide quién se queda finalmente la causa, sigue  vigente la orden judicial de suspender la entrega de Daniel a su padre, procesado en Italia por maltratarlo y condenado en España por violencia de género en 2009.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA