El juicio contra Dominique Pélicot, acusado de reclutar a decenas de hombres para violar a su esposa tras someterla a sedación química entre 2011 y 2020, ha continuado este lunes en la ciudad de Aviñón con la intervención de varios peritos y expertos en psiquiatría. Uno de ellos concluyó que en los vídeos de la mujer violada, Gisèle Pélicot, llega a verse a una víctima “en coma (…), no a una mujer dormida”.
El acusado, han concluido los expertos, no padece “ninguna patología o anomalía mental”. Fue descrito como un “manipulador” con una personalidad “malvada”, que utilizaba a su esposa como “cebo”, y que actuaba guiado por una “desviación sexual o una parafilia de tipo voyeurismo”.
Pélicot, de 71 años, que debía declarar este lunes, fue excusado de hacerlo por el tribunal tras acreditarse dolores intestinales. Uno de los tres expertos en psiquiatría concluyó que las grabaciones que hizo el acusado no estaban tan relacionadas con el posterior visionado de las mismas, sino que, sobre todo las hacía para protegerse de alguno de los violadores que reclutaba a través de internet.
El juicio por violación de Mazan —lleva este nombre por la pequeña ciudad de Vaucluse donde ocurrieron los hechos— se inició la pasada semana con el conmovedor testimonio de la víctima, Gisèle Pélicot. A partir de ahora, deben comparecer ante el juez los 51 imputados. A Pelicot, descrito como el “director” de la violencia sexual cometida contra su esposa durante diez años, se le espera mañana, martes.
El doble Pélicot
Una de las expertas que intervino en la sesión de este lunes fue la psicóloga Marianne Douteau, que subrayó el carácter “enojado” de Pélicot, “que provoca miedo”, y que usa con toda soltura las “mentiras y secretismo”, según citó France Press. “La sexualidad del señor Pélicot parece seguir su personalidad: en público se la describe como ordinaria, pero en su relación tiene una sexualidad ruda, como los swings que su esposa rechaza y que él compensa con el uso de sitios de chat pornográficos. ”, añadió.
“Es un hombre con dos caras”, resumió otra experta, la psicóloga Annabelle Montagne, citada por Dauphiné Libéré. “Es un sujeto que se presenta como un padre de familia estable, respetado y apreciado, pero que al mismo tiempo finge. Con propensión a la transgresión en su sexualidad”.
Los acusados y su identidad
La mayoría de acusados que han acudido este lunes a los tribunales de Aviñón llegaron ataviados con máscara anti-Covid para ocultar su rostro y lo hicieron agachando la cabeza ante las numerosas cámaras de los medios de comunicación. Sus abogados han denunciado la difusión de la identidad de los imputados en las redes sociales y han solicitado al juez que tome medidas, puesto que “los hijos de los acusados fueron agredidos en su escuela, las esposas y familiares de los acusados fueron insultados, han recibido llamadas maliciosas y han sufrido intentos de intrusión en sus hogares”.