Las cifras son alarmantes. Gracias a un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud, llamado Violencia de pareja contra las adolescentes: estimaciones de prevalencia regional y nacional y factores asociados a nivel de país, se han podido conocer los datos de la violencia de género que sufren adolescentes de todo el mundo. La organización estima que una cuarta parte de las jóvenes, apróximadamente el 24% de las chicas de todos los países, ha sufrido violencia de género. Concretamente, recogen que 19 millones de jóvenes han sufrido violencia física o sexual antes de cumplir los 20 años.
La encuesta va más allá e informa de que el 16% de las jóvenes ha sufrido esta violencia por su pareja en el último año. Estos datos les ha llevado a darse cuenta de que “la violencia de pareja comienza a una edad alarmantemente temprana para millones de mujeres jóvenes en todo el mundo”, tal y como explicó la doctora Pascale Allotey, directora del Departamento de la OMS de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas.
Por países
Sin embargo, el organismo ha querido mostrar que la violencia de género no tiene la misma prevalencia en todos los países. Por ejemplo, muestra que en países de África Subsahariana, con un 40%, y en países de Oceanía, con un 47%, son las zonas en las que más se registra esta violencia machista. En Europa consta un 10% y en Asia central un 11%.
Se nota una diferencia relevante entre países si se compara el porcentaje de adolescentes que admiten haber sufrido violencia de género en países como República Democrática del Congo o Zambia, con más de un 40%, a países como España o Polonia, en los que se recoge una prevalencia de entre el 0 y el 4%.
De estas muestras, han concluido que la violencia de género en las adolescentes "es más frecuente en países y regiones de ingreso bajo". Así como, en países en los que "hay un menor número de niñas en secundaria y donde el matrimonio infantil se acrecienta considerablemente".
En un futuro próximo
Para frenar esto, la doctora Lynnmarie Sardinha, autora del estudio y Oficial Técnica del Departamento de la OMS de Datos y Medición de la Violencia contra la Mujer, cree necesario que "los países deben instaurar políticas y programas que fomenten la igualdad de las mujeres y las niñas". Así, no tendrían dependencia económica y aislamiento social y podrían salir de cualquier tipo de violencia.
Es por ello que Sardinha pide a todos los países "garantizar educación secundaria para todas las niñas, proteger la igualdad de género en los derechos de propiedad y eliminar prácticas nocivas, como el matrimonio infantil". Para concienciar sobre esto, el organismo aporta otro dato: "el 19% de las mujeres de entre 20 y 24 años de edad en todo el mundo se han casado antes de cumplir los 18 años".
Al estudiar los datos y observar las consecuencias que tiene la violencia de género, la doctora Allotey también cree "necesario" darle más importancia a este tipo de violencia "en tanto que problema de salud pública, prestando atención especial a la prevención y la prestación de apoyo específico". Sobre todo, porque han visto que "la violencia durante esos cruciales años formativos puede causar daños profundos y duraderos".
La Organización Mundial de la Salud recuerda que "ningún país está en la senda correcta para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030". Recuerda que, prinicipalmente, todos los países deben "poner fin al matrimonio infantil y ampliar el acceso de las niñas a la educación secundaria".