El mago David Copperfield se enfrenta a las acusaciones de conducta sexual inapropiada y comportamiento inadecuado presentadas por 16 mujeres en una investigación del diario británico “The Guardian“.
Las acusaciones recogen que el ilusionista drogó a tres de ellas antes de mantener relaciones sexuales a las que no habían consentido y la mitad de las mujeres que lo señalan refieren que no habían cumplido la mayoría de edad cuando fueron sus víctimas. Algunas indicaron que tenían solo 15 años cuando Copperfield se aprovechó de ellas. Los hechos se habrían producido entre la década de 1980 y 2014.
“Falsas e inverosímiles”
Copperfield negó las acusaciones al diario y sus abogados descalificaron las acusaciones por ser “no solo completamente falsas, sino también totalmente inverosímiles”.
Según sus abogados, Copperfield “nunca ha actuado de manera inapropiada con nadie, y mucho menos con menores de edad” e incluso destacaron su apoyo al movimiento #Metoo, que nació para terminar con los abusos a mujeres en el ámbito profesional.
Sin embargo, no es la primera vez que el mago de 67 años se enfrenta a acusaciones de este tipo. Ya en 2018 tuvo que salir al paso de comentarios que le atribuían comportamientos sexuales inapropiados. “He vivido durante años con informaciones fabricadas que me acusaban de actos atroces, mientras pocas contaban la historia de que quien me acusaba fue arrestado, y de mi inocencia”, publicó en Twitter entonces.
Lista de Epstein
Y su nombre apareció en documentos judiciales relacionados con el fallecido Jeffrey Epstein, el millonario estadounidense condenado por prostitución de menores, cuyo caso escandalizó al país.
“The Guardian” dijo haber llevado a cabo un centenar de entrevistas y consultado documentos policiales y judiciales antes de publicar su investigación, que recoge testimonios de las mujeres que acusan a Copperfield. Algunas prefirieron no dar su nombre.
Brittney Lewis repitió su declaración de 2018, en la que lo acusó de drogarla y agredirla sexualmente cuando ella era una muchacha de 17 años que buscaba lanzar su carrera de modelo.
Otra mujer relató una experiencia similar y contó que ella y una amiga que la acompañaba fueron drogadas por Copperfield, que luego tuvo relaciones con ambas.
Una de las mujeres que no quiso ser identificada contó que se citó con Copperfield tras uno de sus shows de magia en 1993 y que también a ella el mago la drogó para salirse con la suya.
Tocamientos en el escenario
Otras cuatro aseguraron que el mago las sometió a tocamientos cuando las subió al escenario en alguna de sus actuaciones. Dijeron ser adolescentes en la época en la que sucedieron los hechos. Los familiares de una de ellas que tenía 15 años entonces dijeron haber presenciado como el mago le tocaba los pechos durante uno de sus números.
Pero un representante de Copperfield presentó una caracterización muy distinta. “La mayoría de estas acusaciones históricas se han hecho antes, y todas ellas son tan falsas ahora como lo eran entonces. David solicitó las ‘pruebas’ en las que estas falsas acusaciones afirman basarse y no se han proporcionado. Por el contrario, cada vez que las autoridades estadounidenses han investigado tales asuntos, se ha analizado a fondo y se ha encontrado que no hay caso”, indicó el representante en un comunicado.