Ha sido una investigación complicada, pero ha dado sus frutos. Los Mossos d’Esquadra han detenido en Barcelona a un hombre de 53 años por asesinar a su pareja. Se llamaba Mónica y tenía 44 años. Todo sucedió, al parecer, en Tarragona en 2022. No han encontrado su cuerpo, pero están convencidos de que la mató y ocultó su cadáver, que todavía no ha podido ser localizado por los investigadores.
Homicidio, ocultación de cadáver y maltrato físico y psicológico
El agresor ya está en prisión por orden del Juzgado número 1 de Violencia contra la Mujer de Valls (Tarragona) en una causa abierta por homicidio, ocultación de cadáver y maltrato físico y psicológico, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La investigación comenzó en 2022
Los agentes de la Unidad Central de Personas Desaparecidas de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos comenzaron la investigación el 12 de agosto de 2022, cuando un familiar denunció la desaparición de Mónica, natural de Irún, en Morera de Montsant (Tarragona), lugar en el que residía.
Tras más de dos años de investigación, han podido reunir pruebas e indicios para demostrar la autoría de estos hechos, por lo que el martes procedieron a la detención del acusado en la ciudad condal.
El teléfono móvil le ha delatado
Los Mossos añaden que el análisis exhaustivo de su teléfono móvil ha permitido desmontar la coartada del detenido, que ha caído en contradicciones y aflorar indicios materiales determinantes para la investigación. En concreto, pertenencias de la mujer halladas en el domicilio del detenido meses después de la desaparición que, según los agentes, ella “no habría abandonado jamás”. Las autoridades mantienen la investigación abierta y se centran ahora en tratar de obtener más información para poder localizar el cadáver de la víctima.