Paseando, como un viandante más. Así es como la Policía Nacional ha detenido al conocido entre los agentes como el ‘violador del portal‘ en Valencia. Un “violador en serie”, apuntan fuentes de la investigación a Artículo14. Se refieren así a él porque habría cometido al menos una decena de agresiones sexuales en la capital valenciana y en Alboraia bajo el mismo ‘modus operandi’: perseguir, atacar, atrapar y encerrar en un portal a sus víctimas. Agredirlas sexualmente y grabar con los teléfonos móviles de las propias víctimas las agresiones.
🚩Detenido en la tarde de ayer el presunto autor de varias agresiones sexuales en portales de edificios de #Valencia
👉Abordaba a las víctimas de noche, entrando sigilosamente tras ellas en el portal
No se descarta que se localicen nuevas víctimas pic.twitter.com/xe7XIYyAYo
— Policía Nacional (@policia) April 15, 2025
Por las noches (presunto) violador. Por las mañanas, un viandante más. Y así durante un año o más, cuando habrían comenzado las presuntas agresiones sexuales. Al menos, eso creen los investigadores, ahora que han interconectado varias de las denuncias presentadas en comisaría.
Un violador en serie
Este hombre, de 30 años, que paseaba hasta hace apenas un día libremente por las calles, como cualquier otra persona, actuaba siempre de madrugada. Recorría las calles de Valencia buscando a su presa sobre una bicicleta para desplazarse. El detenido seguía a su víctima y cuando la mujer se acercaba a un portal o rellano, la empujaba y la agredía sexualmente. Entre todas las denuncias presentadas – una de ellas se remonta a hace un año- las víctimas relatan desde agresiones sexuales hasta violaciones.
Ocultaba su rostro, pero no usaba guantes
En las comisarías valencianas (los hechos se produjeron en la capital del Turia y en uno de los municipios cercanos) se acumulaban denuncias por agresión sexual sin sospechosos aparentes. Hasta que se encontraron similitudes entre las denuncias: las víctimas detallaban que su agresor ocultaba su rostro con una braga o capucha. A veces también utilizaba mascarilla.

Les robó parte de sus pertenencias
Las agresiones se daban siempre en escenarios similares y a las mismas horas de la noche. Los investigadores inspeccionaron minuciosamente, apuntan, todos los portales donde las mujeres fueron atacadas: huellas – el agresor actuaba sin guantes-, restos de semen u objetos personales que el detenido pudiese haber olvidado (incluso, apuntan fuentes de la investigación, objetos de las propias víctimas. Algunas de las denunciantes relataron que este depredador sexual las habría obligado a darles algo de sus pertenencias).
No se descartan más víctimas
“Interconectar todas las denuncias es un proceso complicado”, apuntan fuentes policiales. Más aún “teniendo en cuenta” que el detenido comenzó abusando sexualmente de las víctimas – tal y como se detalla en las primeras denuncias que estarían relacionadas con este depredador- y, con el tiempo, habría comenzado a actuar con mayor agresividad y violencia para reducir y violar a sus víctimas.

Buscan pruebas para poder imputarle por otras agresiones
La investigación se centra ahora en revisar todo el material requisado de su vivienda para poder atribuirle las agresiones y violaciones de las que sería responsable. También en encontrar a más posibles víctimas que no hayan denunciado o que fuesen agredidas por el mismo hombre a pesar de que en sus denuncias no detallasen con la misma exactitud el ‘modus operandi’ del presunto agresor. Ni si quiera está claro a cuántas mujeres habría agredido. Así de oscura y dura es la violencia machista: hay víctimas que han tenido que esperar casi un año para verlo entre las rejas de los calabozos de comisaría.