Los ‘deepfakes’ serán considerados delito

Félix Bolaños ha anunciado esta mañana que se modifica el código penal para tipificar como delito las 'deepfakes'

Félix Bolaños, Pilar Alegría y María Jesús Montero en la rueda de prensa del Consejo de Ministros EFE

El Consejo de Ministros esta mañana ha aprobado convertir los ‘deepfakes‘ en delito. Así lo ha anunciado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, en la rueda de prensa. “El anteproyecto de ley orgánica modifica el código penal e incluye nuevos delitos en nuestra norma penal. Se tipifica como delito las denominadas ‘deepfakes’, es decir, la ultra falsificación”.

El ministro explicó que se castigarán “aquellas difusiones que sin consentimiento ni autorización del afectado” hayan sido creadas “por tecnologías o inteligencia artificial” y “puedan parecer reales”. Ya sean imágenes, vídeos o audios.

Bolaños también ha hecho referencia a que normalmente, estos ‘deepfakes’ responden a “situaciones de contenido sexual gravemente vejatorias” para la persona afectada.

Esto se debe principalmente al avance de la tecnología que ha desarrollado nuevas modalidades delictivas. Es por ello que “resulta fundamental adaptar el marco legal existente para proteger a los niños, niñas y adolescentes y garantizar su seguridad”, explican desde el Ministerio. Así mismo, dentro del Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de los menores en entornos digitales, también se ha contemplado el “alejamiento online” por el que un agresor no se podrá poner en contacto con la víctima de ninguna manera.

El caso de ‘deepfakes’ en un instituto de Almendralejo

Así mismo, el ministro ha recordado el caso de las niñas de Almendralejo, que sucedió el año pasado cuando en un instituto, 26 menores de edad de entre 12 y 14 años, crearon y difundieron por redes sociales desnudos falsos de algunas de sus compañeras y vecinas del pueblo.

Los menores acumularon hasta 22 denuncias por la generación de imágenes falsas. Fueron las madres de las afectadas las que interpusieron las denuncias en la Policía tras enterarse de que estaban compartiendo fotografías desnudas de sus hijas en Whatsapp y Telegram.

Los ‘deepfakes’ están a la orden del día. Afectan a menores en patios de colegios e institutos, pero también a famosas. Por ejemplo, Rosalía denunció públicamente en su cuenta de X haber sido víctima de un ‘deepfake’. Un usuario había cogido una foto de la cantante y había publicado otra en la que enseñaba los pechos.

Hasta el momento, España no tenía ninguna ley específica que regulara esto. Sin embargo, tras la aprobación de hoy, toda persona que haya sido víctima de esto, podrá denunciarlo.

TAGS DE ESTA NOTICIA