Son 32 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género en lo que llevamos de año. 1.276 desde 2003. Con muchos de estos asesinatos han quedado al descubierto algunos de los fallos que tiene el Sistema Viogén. Pues muchas, como Ammal, la mujer asesinada en Las Pedroñeras junto con sus dos hijos Hiba y Adam, figuraba en el Sistema y tenía una orden de alejamiento de su agresor, su exmarido. Sin embargo, esto no le impidió que se pudiera acercar a ella y a sus hijos para acabar con su vida.
Entre los cambios que deberían producirse en el Sistema Viogén para que funcione mejor se encuentra la incógnita de si este debe seguir siendo gestionado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o no. Para ello, Chelo Álvarez, presidenta de la Asociación Alanna, y Natalia Morlas, presidenta de la Asociación Somos Más, dan su opinión al respecto.
"El sistema sí debe estar gestionado por la Policía, ya que es el lugar de denuncia de las víctimas"
El Sistema VioGen, en primer lugar, debería ser profundamente revisado y adaptado a la realidad de las víctimas. Soy consciente de que se está revisando, pero hace falta más. No obstante, el sistema sí debe estar gestionado por la Policía, ya que es el lugar de denuncia de las víctimas. Lo que si es muy necesario es que el policía que trabaja con este sistema de protección a víctimas lo haga con la sensibilidad precisa.
Así mismo, hace mucha falta que el Sistema VioGen esté conectado a los juzgados. Muchas veces en los juzgados no hacen caso al algoritmo y no ponen la orden de alejamiento con él ni el de protección que arroja el Sistema VioGen. Por ello, creo que hace falta una coordinación absoluta entre ambas instituciones.
En definitiva, lo que necesitamos son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado muy sensibilizados y no solo formados. Al igual que en los juzgados.
Además, pienso que todo lo que tiene que ver con violencia machista debería estar más centralizado. Pues el Sistema Viogén no es el mismo en País Vasco y Cataluña. Por eso, ocurre que según donde vivas tienes más o menos opciones o derechos.
"El Sistema Viogén no puede basarse solo en datos policiales"
El Sistema Viogén no puede basarse solo en datos policiales porque hay más variables que hacen mucho más vulnerables a la víctima. Para que funcione este sistema de protección hay que asignar más personal y recursos ya que no puede ser que un mismo policía lleve a 80 o 100 víctimas. Ese personal y recursos, deberían implementarse además de con profesionales, con víctimas sobrevivientes que puedan empatizar al cien por cien con las víctimas que necesiten ayuda.
Nosotras, las víctimas, somos las que realmente sabemos lo que se vive en una relación en la que se ejercen violencias machistas, segundo a segundo. Sabemos cómo se sienten esas mujeres y criaturas que acaban de dar el paso de salir de ese infierno. Sabemos absolutamente las necesidades que tienen, tanto físicas, como psicológicas tanto las mujeres como sus hijas e hijos porque nosotras y nuestras criaturas hemos vivido lo mismo.
Entendemos las necesidades económicas, habitacionales, y sobre todo, la necesidad de ayuda psicológica continuada, que hoy en día es muy escasa. Además, creemos que somos las víctimas las que tendríamos que estar con ellas porque a la hora de valorar el riesgo, estar acompañada por otra mujer que estuvo en su misma situación y que ha recuperado su vida, le da a la víctima la fortaleza que necesita en esos momentos para salir adelante.
En definitiva, deberíamos aunar fuerzas tanto policía, como profesionales y por supuesto contar con las víctimas sobrevivientes para dar apoyo y trabajar con las víctimas que acaban de conseguir salir, para ayudarlas a volver a vivir en libertad.