Antonio del Castillo necesita calmar los nervios, una vez más. Este viernes dará respuesta a la última decisión de la Audiencia de Sevilla de absolver a El Cuco y a su madre por mentir durante el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. Es el último varapalo para una familia que, desde 2009, ha escuchado hasta siete versiones distintas del asesino confeso Miguel Carcaño, sin que ninguna les haya permitido recuperar el cuerpo de su hija.
Tardaron once años en reconocer que habían mentido ante el juez. Francisco Javier García, El Cuco, y su madre Rosalía García admitieron en 2022 que faltaron a la verdad cuando en 2011 declararon como testigos en el juicio por el crimen de la joven de 17 años Marta del Castillo, ocurrido el 24 de enero de 2009, en Sevilla. El uno siempre negó haber estado en el piso de León XIII -entonces tenía 15 años- y la otra siempre aseguró que su hijo estaba en casa la noche del crimen. Pero en realidad no fue así, y el 26 de mayo de 2022 ambos reconocieron su mentira, sentados juntos en el banquillo y con medio rostro cubierto por la mascarilla pandémica. En su salida al exterior, aún dejaron menos piel a la vista: encapuchados, con guantes y gafas de sol, pasaron raudos ante las cámaras de televisión. Su abogado haría el resto, recurriendo la condena de dos años de prisión por falso testimonio que le cayó a cada uno.
Quizás, lo que menos esperaba la familia de Marta del Castillo era amanecer hoy con un nuevo varapalo. La Audiencia de Sevilla ha absuelto a El Cuco por entender que declaró como testigo nada más ser condenado por encubrimiento, pero cuando no había empezado a ejecutarse la condena de casi tres años de internamiento en un centro de menores, y que por tanto lo hizo en calidad de “testigo coimputado”, una figura no contemplada en nuestra legislación. En cuanto a la madre, el tribunal considera que sus mentiras no fueron “trascendentales” para el transcurso de los hechos enjuiciados.
Y así, cuando se cumplen 5.633 despertares sin su hija, los padres de Marta suman otra mentira más sin condena. Porque las siete versiones que han escuchado desde 2009 por boca de Miguel Carcaño, el asesino confeso y único condenado por el asesinato, siempre las han tachado de mentiras o, cuando poco, de medias verdades. Tramposas a su vez todas ellas, pues indistintamente nunca les han valido para poder dar sepultura a los restos de su hija, que siguen sin aparecer. Sobreviven sin ese necesario alivio.
Por eso, la familia de Marta del Castillo ya ha anunciado que recurrirá al Supremo la decisión de la Audiencia de Sevilla de absolver a El Cuco y a su madre. El propio Antonio del Castillo así lo ha adelantado en la red social X, con un mensaje en el convoca a una rueda de prensa este viernes y que ha rematado con un “antes deseo calmar los nervios.”