Extremadura se ha vuelto a erigir como un importante punto a la hora de erradicar la violencia contra las mujeres. Y es que dentro del marco conmemorativo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Artículo14 ha celebrado este miércoles en Coria (Cáceres) una jornada de debate en colaboración con la Secretaría General de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura.
En este evento también han estado presentes cuerpos policiales, la Guardia Civil y varias autoridades locales, entre la que ha destacado la alcaldesa del municipio hospedador, Almudena Domingo. La regidora extremeña ha destacado su ilusión por que estas jornadas “sean fructíferas”, así como el aprendizaje que pueden ofrecer.
La llegada de varios lugareños al Pleno antes de que el propio evento empezara ha denotado la querencia de este municipio por celebrar un coloquio de estas características. En paralelo a ello, y entre los asistentes, la secretaria general de Igualdad de Extremadura, Ara Sánchez Vera, ha realizado unas declaraciones a los periodistas.
Con ellas no solo ha expresado lo esencial que es abordar este problema que afecta a las mujeres, también ha hecho referencia a la violencia vicaria. El mismo día en el que se celebra el Día Mundial de la Infancia, Sánchez Vera ha señalado que se debe tener en cuenta que los hijos de las víctimas de violencia de género “también pueden ser objeto de esa violencia” e instrumentalizados por parte de los agresores para hacer sufrir a las madres. “También en el ámbito rural pequeña hay que tener en cuenta esa problemática”, ha agregado.
Dentro del propio Pleno del Ayuntamiento ya se han producido las declaraciones más institucionales. Entre ellas han destacado las de la directora de Artículo14, Pilar Gómez, quien también ha resaltado la importancia de dar voz a las víctimas de la violencia de género en el mundo rural. Asimismo, Gómez ha puesto en valor el esencial papel del periodismo para tratar dicho tema.
La respuesta institucional
En la primera mesa de este Examen14, moderada por la periodista Belén Zurita, se ha abordado la “respuesta institucional” ante este la violencia machista. Además de Sánchez Vera han intervenido la jueza Victoria García Copetudo, la guardia civil Aurora Vicente Jiménez y la trabajadora social de la Asociación Victoria Kent Marta Franco Cabrera.
En esta reunión ha resonado una frase de la jueza. Con ella ha asegurado que los jóvenes “no tienen conciencia de lo que es un delito”. Una referencia a los casos, por ejemplo, que ha conocido de personas adolescentes que controlan las conversaciones telefónicas de sus parejas.
En este aspecto ha incidido en que la base para prevenir la violencia de género es la educación. Asimismo, y en alusión a su trabajo, García ha expresado que “estamos para resolver esos daños, pero evitaremos problemas si se empieza desde abajo”.
El papel de los medios
Pero el Examen14 de este miércoles no ha terminado ahí. Con el relevante rol que los medios de comunicación juegan, en una segunda mesa han participado referentes de los mismos, quienes han tratado el papel de la prensa ante la violencia de género. Han intervenido la periodista Rocío Cantero, el presidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Javier Álvarez Amaro, la directora de Radio Interior de Extremadura, Mónica Pascual Gómez, y la jefa de la sección de Igualdad de Artículo14, Diana Valdecantos.
Por una parte, Álvarez y Valdecantos han centrado su discurso en hablar de las mujeres víctimas. Si bien el presidente de la Asociación de periodistas de Cáceres ha declarado que sobre la violencia de género vuela una “conciencia intermitente”, pues es un tema que “no solo debería tratarse el 25N o el 8M”, la jefa de Igualdad de Artículo14 ha expresado que este tipo de violencia es percibida como un “asunto privado, aunque hay que tratarlo como un asunto estructural”.
También ha habido un pequeño espacio para debatir sobre cómo los medios de comunicación pueden combatir los bulos o las mala praxis periodística a la hora de tratar la violencia de género. Es ahí donde Cantero ha criticado la cobertura mediática. Pues en el afán de ampliar la información, tomando -por ejemplo- como fuentes a gente del lugar donde se ha producido el asesinato de una mujer, se puede desvirtuar la información. Por su parte, la fórmula de la periodista de Artículo14 para combatir los bulos es “informar y tratar la violencia de género con expertos”.