“No salgas de fiesta si vas a invadir el espacio físico de las mujeres“, “no salgas de fiesta si vas a tocar a una mujer sin su consentimiento“, “no salgas de fiesta si vas a agredir sexualmente a mujeres“, “no salgas de fiesta si vas a acorralar y aislar a las mujeres“, “no salgas de fiesta si vas a ejercer violencia“. En definitiva, “si no sabes comportarte, quédate en casa”.
¿Parece irónico que aun en 2024 haya que enviar este tipo de mensajes, verdad? Sin embargo, son muchas las agresiones sexuales que se siguen produciendo en las noches. Son muchos los hombres que no respetan a una mujer y la increpan o se creen con derecho a tocarle el culo o llamarla ‘guapa’. Esto, aun hoy, sigue ocurriendo.
Para ponerle freno, la Federación de Mujeres Jóvenes ha salido a las calles de Madrid a realizar una pegada de carteles para concienciar sobre este tipo de comportamientos tan comunes entre los varones. “No son las chicas las que deben tener cuidado. En este caso le damos la vuelta al mensaje pidiéndole a los hombres muy poquito: no violes, respeta. Si crees que no vas a poder resistirte (porque hay una fuerza del típico estereotipo que dice que los hombres no se pueden controlar) quédate en casa tranquilito”, explica Laura Selena Báez Benítez, Integrante de la Junta Directiva de Federación Mujeres Jóvenes y responsable política del área de violencias sexuales.
Báez cree que esto sigue ocurriendo principalmente porque “la violencia sexual ha estado muy normalizada“. Recuerda que seguimos viviendo en “un patriarcado en el que se les ha hecho creer que tienen derecho al uso y disfrute del cuerpo de las mujeres”. Lo que más le preocupa, es que muchas de estas acciones se utilizan “como actitud de ligoteo“, cuando en realidad a las mujeres “nos molesta”.
En esta ocasión, se han centrado en mandar un mensaje en un espacio muy concreto: la noche. La noche donde las mujeres no se sienten seguras: “Empieza el verano, los festivales de música y las fiestas populares y es necesario que estos mensajes se tengan en cuenta y exista la concienciación”.
Báez piensa que los hombres también utilizan “el contexto del alcohol” para agredir sexualmente a una mujer. “Creen que el alcohol les inhibe de la responsabilidad, incluso penal, que puedan llegar a tener. Además, pueden acusar a la víctima como ya se ha visto en otros casos en los que se pone el foco en ella y le dicen ‘te lo estabas buscando'”.
La responsable del área de violencias sexuales es consciente de “la sociedad en la que vivimos” y en la que “evidentemente hay que andar con ojos, pero no somos nosotras las responsables de la violencia sexual”.
Desde la federación observan con miedo también el auge de determinados influencers en las redes sociales como Amadeo Llados con el que se normalizan “los discursos negacionistas y la masculinidad hegemónica de toda la vida”.
Para acabar con este tipo de actitudes, desde la federación ponen el foco en la educación. “Debe decirle a su hijo, ‘no violes’, ‘respeta a las mujeres’, en lugar de decirle a su hija ‘ten cuidado’. Educa, al fin y al cabo, en el respeto y la igualdad”.
La próxima campaña de la Federación de Mujeres Jóvenes
Esto no es todo por su parte. Desde la Federación de Mujeres Jóvenes continúan haciendo activismo. “Volveremos a las calles con otro tipo de carteles más elaborados en el que se mostrará un código QR que redirigirá a la web del Observatorio de Violencias Sexuales, en el que cualquier mujer podrá obtener muchísima información sobre recursos y tips, por ejemplo, para identificar si ha sido víctima”. Báez asegura que continuarán con la causa ante “el repunte de violencia” que se está registrando.