Ayer, lunes día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, amaneció con una terrible noticia: una joven de 15 años había sido asesinada presuntamente por su exnovio, de 17.
Los hechos ocurrieron en la noche del domingo en Orihuela, Alicante. La menor, llamada Cloe, había roto la relación con el joven, de apodo ‘El Rayo‘, el mismo día del asesinato. La principal hipótesis que se maneja es que la haya matado debido a la ruptura. Samuel ya se encuentra detenido desde las 23:30 del pasado domingo.
Según recoge El Español a través del testimonio de una amiga íntima de Cloe, ella le había dejado por WhatsApp el mismo domingo y él le respondió que quedaran en persona para hablar: “El Rayo ha matado a Cloe porque ella rompió la relación, este fin de semana, a través de un mensaje. Creo que se lo envió por WhatsApp este domingo y Samuel le dijo que tenían que quedar para hablar“.
Quedaron para hablar sobre su ruptura y él la mató
Cloe llevaba de relación más de un año con Samuel. Sin embargo, los episodios de violencia eran frecuentes: “Ella nos contó que él le maltrataba. Yo siempre le dije que le dejase”. Pero cuando se decidió y dio el paso, él decidió acabar con su vida. No existían denuncias previas y El Rayo se había pasado todo el fin de semana de botellón. Nada parecía presagiar lo que estaba a punto de ocurrir.
A través de varios golpes en el cuello, Cloe pudo llegar hasta su casa donde su hermano la vio y la trasladó rápidamente al Hospital de Terrevieja. Allí, finalmente, murió.
Minuto de silencio en Orihuela
El Ayuntamiento de Orihuela decretó ayer un día de luto oficial por el asesinato de Cloe. Día que se extiende hasta hoy, martes. También se produjo un minuto de silencio al que acudieron familiares, vecinos, conocidos y amigas y compañeras de Cloe del instituto. “No hay palabras para expresar el sentimiento que inunda a todos los miembros de esta corporación municipal y de todo el pueblo de Orihuela”, expresó su alcalde, Pepe Vegara.
De la investigación se está encargando el Equipo de Mujer y Menores (EMUME) que mantiene informada a la Fiscalía en todo momento. El caso también está siendo estudiado por el Ministerio de Igualdad como violencia de género. De confirmarse, Cloe sería la víctima número 42 asesinada este año y la 1.287 desde 2003.
Además, con Cloe son catorce las adolescentes asesinadas por violencia de género. La penúltima el año pasado. Todas ellas asesinadas por hombres mayores de edad. Llaman la atención tres casos, producidos en los años 2004, 2005 y 2012, en el que tres menores de 17 años fueron asesinadas por hombres de entre 31 y 40 años.