Catorce adolescentes en riesgo alto de ser atacadas por sus exparejas en febrero

Más de mil menores de edad estaban inscritas en el sistema VioGén el mes pasado (1.312) y la mitad (777) presentaban algún tipo de riesgo por su seguridad

Las grandes cifras suelen esconder el drama que viven las mujeres inscritas en el sistema de protección VioGén. El pasado mes de febrero, el número de víctimas sumaba 100.899 mujeres que figuran como casos activos y 5.598 más que formaban parte de la nueva categoría del algoritmo conocida como casos inactivos supervisados.

Las mujeres modifican sus rutinas, cambian horarios y se ven obligadas a convivir con el miedo y la incertidumbre. Tanto ellas, como sus familias y sus entornos se enfrentan a diario al temor de que sus maltratadores actúen.

Catorce niñas corren riesgo alto de volver a ser atacadas

Adolescentes: 1.312 en VioGén

Así vivieron el mes pasado más de mil adolescentes. En concreto, 1.312 menores de edad. De ellas, catorce presentaban un riesgo alto a volver a ser atacadas, tres niñas menos que en el mes de enero en el que 17 corrían riesgo alto y una riesgo extremo.

En cuanto a la categoría riesgo medio, en febrero 238 adolescentes obtuvieron ese nivel en el algoritmo y 525 un riesgo bajo de volver a ser atacadas. Además, el Ministerio del Interior ha contabilizado casi quinientos casos (490) en los que el algoritmo apreció que no existía riesgo a que se repitiese un ataque.

El riesgo no apreciado no desaparecerá hasta agosto

El sistema VioGén2 eliminaba la categoría de riesgo no apreciado, pero no será, al menos, hasta el próximo mes de agosto cuando desparezca de las estadísticas. Según fuentes de Interior, la instrucción del secretario de Estado que elimina ese nivel de riesgo fue firmada el pasado 15 de enero, pero su entrada en vigor no se materializará hasta el próximo 30 de junio. Las mismas fuentes explican que ese retardo es necesario para que el sistema pueda revisar y modificar todos los casos afectados por esa orden.

Casos inactivos supervisados, el caso de Lina

Otra de las novedades de VioGén2, que sí aparece en las estadísticas mensuales, son los casos inactivos con supervisión, cuarenta y cinco adolescentes aparecen en esta categoría en febrero. Se trata de los casos en los que se cumplen los requisitos previstos en el protocolo para ser inactivados, pero en los que el agente encargado de la protección de la mujer, por distintas circunstancias, cree que es conveniente y necesario mantener cierto control sobre la evolución del caso.

Dos mujeres se abrazan tras el minuto de silencio en la concentración espontánea de vecinos de Benalmádena, donde en la madrugada del domingo un hombre ha matado a su pareja en presencia de sus hijos

Lo que no desgranan las cifras es si esa inactivación de los expedientes han tenido lugar porque el riesgo ha descendido o, por el contrario, si se se debe a que un juzgado ha desestimado tomar medidas de protección. Fue lo que ocurrió en el caso de Lina, la mujer asesinada por su pareja delante de sus hijos en Benalmádena en febrero. El sistema VioGén valoró que Lina corría un riesgo medio, pero cuando la jueza consideró innecesario establecer medida de protección alguna, a pesar de la valoración de riesgo inicial llevada a cabo por la Fuerzas de Seguridad, el caso de Lina pasó a ser un caso inactivo con supervisión.

Solo el 0,009 por ciento de las mujeres inscritas en VioGén figuran como riesgo extremo

De las 100.899 mujeres inscritas en VioGén en el mes de febrero, solo diez figuran como casos de riesgo extremo, lo que supone únicamente el 0,009 por ciento del total. Las víctimas en este tipo de riesgo inminente son las únicas que cuentan con escolta policial las 24 horas del día.

Casi 900 mujeres en riesgo alto de volver a ser atacadas

En cuanto al resto de tipo de riesgo, 895 mujeres se encontraban en riesgo alto de volver a ser atacadas, 13.071 en riesgo medio, 43.159 en riesgo bajo y 43.764 en riesgo no apreciado. Del mismo modo, 5.597 mujeres figuran como casos inactivos con supervisión.

Del total de casos, 52.792 mujeres tienen menores de edad a su cargo y 1.437 son casos con menores en situación de riesgo,  12.596 son casos con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y 11.019 son casos de especial relevancia.