El Ministerio de Igualdad las cuenta como cifras. Los medios de comunicación informamos de ellas de la misma manera: ya van 32 víctimas mortales asesinadas por violencia de género este año. Pero no debemos olvidar lo más importante: son personas, mujeres a las que su pareja o expareja arrebató la vida por considerarlas de su propiedad. Son madres, hijas, hermanas, compañeras, amigas y confidentes.
Ayer mismo por la mañana la violencia de género volvía a copar titulares. Amparo, una mujer de 58 años y madre de dos hijos mayores de edad, había sido asesinada presuntamente por su marido en su domicilio de Sevilla. La voz de alarma la dio uno de sus hijos que alertó a emergencias después de que su padre le llamara para contarle que había matado a su madre.
La llamada es inimaginable, terrorífica. Terroríficas son también las cifras que rodean a la violencia de género en España que no continúan de aumentar. Con el asesinato de Amparo, ya son 32 las mujeres que han sido asesinadas este año en España. 1.276 desde que se empiezan a contabilizar en el año 2003. Desde entonces, figuran 21 niños huérfanos en 2024 y 454 desde 2013.
Casi una víctima por semana
Con esta semana que supone el cierre de agosto, ya han pasado 34 semanas desde que dimos la bienvenida a 2024. Esto supone que se ha asesinado casi a una mujer por semana este año. Un crimen cada siete días.
En agosto concretamente se han producido cinco asesinatos. En A Coruña, Mercedes Ríos fue asesinada el 2 de agosto con 76 años a manos de su pareja. No había denuncias previas por violencia de género. Diez días más tarde, el 12 de agosto, Mónica perdía la vida en Valladolid por culpa de su pareja, Juan, que incendió el piso antes de darse a la fuga. La semana pasada, aunque hubo cierta confusión al principio, todo se aclaró al descubrir que se había cometido un asesinato doble. Un policía jubilado había asesinado a su expareja, Mari Ángels en Rubí, y a su pareja actual, Pilar, en Castellbisbal, Barcelona. Después, el agresor se suicidó.
En el caso de ayer de Sevilla, el presunto asesino también intentó autolesionarse después de quitarle la vida a Amparo. Sin embargo, antes aparecieron los servicios de emergencia que lo trasladaron hasta el Hospital de Sevilla donde permanece detenido bajo custodia policial.
Asesinatos por violencia de género en 2024
Cada vez que tenemos ocasión, en Artículo14 nos gusta recordar el nombre y lo que conocemos de las mujeres que fueron asesinadas por violencia de género. Esta violencia machista se cobró a su primera víctima el 8 de enero en Torroella de Montgrí, en Girona, cuando Fátima Dahan fue asesinada por su pareja. Su cadáver lo descubrió uno de sus hermanos en la desembocadura del río Ter gracias a la ubicación de su móvil.
Cuatro días más tarde, Ana Z. de 56 años, fue asesinada el 12 de enero en Torre del Mar, Málaga. Su pareja Noje V., acabó con su vida y luego se suicidó. Ana era modista y trabajaba cuidando a personas mayores.
Ya el 5 de febrero, Rocío, de 44 años, murió en su casa de l’Alfàs del Pi, Alicante, a manoS de su pareja. Apunto estuvo Rocío de denunciarle por malos tratos el día anterior. Sin embargo, se echó para atrás en el último momento. El 22 de febrero, Laila, de 37 años, fue asesinada en Olot, Girona, por su pareja que después se quitó la vida. Un día después, fue Cándida, de 54 años, en Aldea del Rey, Ciudad Real. Su marido, detenido, dejó huérfano a un niño de ocho años.
En marzo, Gracia C., de 48 años, murió en plena calle en Pizarra, Málaga, el 17 de marzo, por culpa de su expareja. Este también se suicidó. La joven Andrea de 24 años también fue asesinada dos días después en Palmeira, A Coruña. Era madre de un niño de dos años.
Thais perdió la vida con 34 años en Amposta, Tarragona, el 1 de abril. Su expareja confesó el crimen después de descuartizarla. Cinco días después, el 6 de abril, Bianca, de 43 años, fue asesinada en un piso turístico de Málaga. El 9 de abril, Vanesa, de 42 años, murió en El Prat de Llobregat, después de que su pareja la matara a ella y a sus dos hijos mellizos de ocho años. Después se suicidó en las vías del tren. Este mes, concretamente el 19 de abril, Rachida Om Nassim, de 51 años, también fue asesinada por su pareja que escondió el cadáver mientras él intentó huir a Marruecos. Su cuerpo se descubrió el 16 de mayo.
El 19 de mayo, fue asesinada una joven de 29 años con las iniciales A. B. F., en Barcelona. Su cuerpo fue encontrado con heridas de arma blanca en una carretera. Su expareja ya está en prisión.
Ya en junio, Natia, de 32 años, perdió la vida el 3 de junio en Barcelona cuando su pareja la tiró por el balcón desde un cuarto piso después una discusión. Cuatro días más tarde, el 7 de junio, Florica, de 55 años, también fue asesinada junto con su hijo Gabriel de 26 en Benaguasil, Valencia. La pareja de ella mató a los dos y después se cuidió con el mismo arma, una escopeta. El 10 de junio, una mujer italiana de la que se desocnoce el nombre murió en la UCI debido a la gravedad de las heridas que le propició su pareja el pasado 3 de abril. Soledad perdió la vida el 18 de junio después de que su pareja, un policía local jubilado, decidiera acabar con ella después de iniciar los trámites de separación.
El fin de semana del 28 de junio tardará en olvidarse de la memoria de muchas personas. Fue el fin de semana que asesinaron a Petra, Laura y a su madre, y a Ammal y a sus dos hijos, Hiba y Adam. Petra murió en Fuengirola, Málaga, después de que su marido le estrangulara. Él intentó quitarse la vida ingiriendo unas pastillas. El sábado, Laura, de 20 años, fue asesinada junto con su madre, Marian, de 49, por el exnovio de ella, en Zafarraya, Granada. El mismo día, llegaban las peores noticias también desde Las Pedroñeras, en Cuenca. Ammal y sus dos hijos habían sido asesinados por su expareja que aunque contaba con una orden de alejamiento pudo llegar a ellos y matarlos.
En julio, por su parte, fueron asesinadas ocho mujeres. Rosa María, de 67 años, fue asesinada el 5 de julio en Villena, Alicante. Su marido después se ahorcó. El mismo día, otra mujer de nombre desconocido perdió la vida en Antequera después de que su pareja le asfixiara. Susana, de 48 años, fue asesinada también el 6 de julio en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, tras una discusión con su marido en una tienda que regentaban.
Juliana fue asesinada el 13 de julio en Buñol, Valencia. Después el feminicida intentó huir. Ese mismo fin de semana también fueron asesinadas Sara Abigail, Gertruida, Margarita y Manuela. Sara fue asesinada en Carabanchel con 29 años por su pareja. Gertruida perdió la vida el mismo día con 76 años en Salou. A unos pocos kilómetros, Manuela falleció en Sabadell dejando a cuatro hijas menores de edad. Y Margarita fue asesinada a tiros en Alicante.
A estas mujeres, habría que sumarles las cinco asesinadas en agosto, cuya historia recordamos unos párrafos atrás. En cuanto a los niños asesinados por violencia vicaria, sus nombres eran Xavi, Noa, Elisa, Larisa, Ayax, Yago, María, Hiba, Adam y Norma.