Casi el 60% de los asesinatos por violencia de género se han cometido en verano

Desde junio, han sido asesinadas 17 mujeres. Desde 2003, primer año en el que hay registros, julio es el mes en el que más víctimas han perdido la vida a consecuencia de esta violencia machista: un total de 136

Aunque para algunos, quizás, pueda parecer inverosímil, lo cierto es que es en verano cuando más mujeres son asesinadas por culpa de la violencia de género. Esto ocurre porque la pareja pasa más tiempo libre junta o, en el caso de la expareja, porque tiene mayor tiempo libre para vigilar a su víctima. Pero numerosos estudios apuntan a que también se debe por el calor. Las altas temperaturas y las olas de calor influyen en la violencia de género.

Así, el mes más mortífero, desde que la Delegación contra la Violencia de Género recoge los primeros datos en 2003, es julio con 136 mujeres asesinadas. De cerca le sigue junio y agosto con 117 víctimas mortales cada uno.

17 mujeres de las 29 asesinadas este año, han perdido la vida en verano

Hasta el 14 de agosto, 29 mujeres son las que han perdido la vida a consecuencia de la violencia de género. Ana y Fátima en enero; Rocío, Laila y Cándida en febrero; Gracia y Andrea en marzo; Thais, Vanesa, Bianca y Rachida en abril; A.B.F en mayo; Natia, Florica, Soledad, una mujer italiana de 62 años de nombre no conocido, Laura, Petra G. y Amal en junio; Rosa María, la mujer de Antequera de la que se desconoce el nombre, Susana, Juliana Denise, Gertruida, Manuela, Sara Abigail y Margarita en julio y finalmente, Mercedes Ríos y Mónica A., en lo que llevamos de agosto.

De ellas, 17 han sido asesinadas en verano. Más concretamente desde junio hasta mediados de agosto. Es decir, de las 29 víctimas mortales que constan desde enero, el 58,6% ha perdido la vida en verano.

Las denuncias también aumentan en verano

A este respecto también se puede observar como las instalaciones de los dispositivos electrónicos de seguimiento, las órdenes de protección y las denuncias aumentan más en verano respecto a otros meses del año. Por ejemplo, las denuncias que se encuentran desglosadas en la Delegación contra la Violencia de Género por trimestre, indican que es en el tercer trimestre del año (aquel correspondiente a julio, agosto y septiembre), en el que se registran más denuncias. Concretamente, aparecen reflejadas 600.832 en este trimestre desde que hay registros.

En cuanto a los dispositivos electrónicos de seguimiento, el mes con más instalaciones desde que hay registros es junio con 93.327 realizadas. Lo mismo ocurre con las órdenes de protección que aparecen recogidas por trimestres, siendo en el tercer trimestre el que más órdenes concede con 150.052.

Por qué el calor afecta a la violencia de género

Después de mostrar estos datos, quizás se esté preguntando qué tiene que ver el calor en la violencia de género. Pues bien, un estudio de Science of The Total Environment ha relacionado el incremento de asesinatos machistas con las olas de calor. De tal manera que concluyeron que el riesgo de asesinato aumentaba hasta un 40% los tres días después de que se vivieran dos días con altas temperaturas. También aseguraron que el riesgo de asesinato se incrementaba en un 28,8% por cada grado que subiera la temperatura por encima de los 34º.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos en violencia de género analizaron las temperaturas de la Comunidad de Madrid de mayo a septiembre de 2008 a 2016 y las compararon con los asesinatos, las denuncias y las llamadas al 016 registradas durante ese periodo.

De esa manera, pudieron demostrar que los días que la temperatura superaba los 34º, habían sido asesinadas cinco mujeres. Finalmente afirmaron que “las temperaturas extremadamente altas se asocian a un aumento de la violencia contra las mujeres”.

Otro factor que también influye en los asesinatos por violencia de género en verano son las vacaciones y el pasar más tiempo juntos. Es por ello que, además de junio, julio y septiembre donde se registran mayor número de asesinatos, meses como diciembre y enero también tienen estadísticas altas coincidiendo con el periodo de las vacaciones de navidad.

TAGS DE ESTA NOTICIA