La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el jueves la creación de un centro de atención a víctimas de violencia sexual. Una buena noticia que se empañaba cuando advertía que no sería un centro para mujeres o para todas las víctimas, sino solo para hombres. Sin dar datos concretos que sustenten esa diferenciación por género o incluso la necesidad de este sistema de atención, Ayuso tan solo explicó vagamente que habían detectado que “muchos varones han sufrido este tipo de violencia“, “algunos durante la infancia y que arrastran secuelas”.
Se da la circunstancia de que existe un grave problema de violencia sexual en España y, según datos del Ministerio del Interior, el 87 por ciento de las víctimas son mujeres frente al 13 por ciento de los casos de los hombres. El año pasado, de hecho, se denunció una agresión con penetración cada dos horas y un ataque sexual en grupo cada dos días. Además, la macroencuesta de Igualdad calcula que tan solo se denuncian el 11,1 por ciento de las agresiones, el resto, están ocultas, lo que dibuja un panorama desolador y un problema estructural.
Secuelas graves tras una agresión
No se trata de un tema menor con el que hacer titulares, el impacto en la vida de las víctimas es brutal. En una entrevista en Artículo14, la psicóloga experta en violencia sexual, Noemí Álvarez Boyero, enumeró las secuelas más frecuentes en quienes han sufrido un ataque: trauma complejo y de estrés postraumático, pensamientos intrusivos, pesadillas, flashbacks, rechazo cuando intentan volver a tener una pareja, problemas sexuales, depresión, cuadros disociativos, trastornos de ansiedad generalizada, trastornos somáticos con el tema del dolor, sensaciones de rechazo al propio cuerpo, trastornos de alimentación, consumo de drogas, dificultad para relacionarte con tranquilidad. Las consecuencias psicológicas y emocionales son, numerosas y devastadoras. Las víctimas pueden tardar años en recuperarse, otras no tienen más remedio que aprender a convivir con distintos trastornos hasta el final de sus días.
Quizá por ello, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, salió al quite y tachó de “ocurrencia frívola” y de “perversión” el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Partiendo del respeto absoluto a todas las víctimas de violencias sexuales no se puede mezclar, como ella mezcla absolutamente todo, a las mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de violencias sexuales con con los hombres que pueden ser también víctimas”, señaló.
Para Redondo, el “único objetivo” de esta “declaración desproporcionada” de Ayuso es “enfrentar a las víctimas y enfrentar a la sociedad“. “No se puede equivocar todo, no se puede confundir todo”, ha insistido. Además, la ministra recordó que “ya existe un instrumento” para los casos de abusos a menores y adolescentes, los centros Barnahus, dedicados a proteger a este tipo de víctimas y por ello se preguntaba cuánto va a incrementar el presupuesto en estos servicios de atención y en la lucha contra la violencia de género y las violencias sexuales que sufren las mujeres.
Malcriadas sin responsabilidades y el día del Hombre
Lo cierto es que sorprende la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid porque en 2022 con unos datos muy parecidos a los actuales, atacó a las feministas que demandaban una vida de libre de violencia sexual y poder volver a casa “solas y borrachas”, un lema de estos movimientos que se suele gritar en las manifestaciones. Ayuso, criticó este canto a la libertad y afirmó que esa forma de ver la vida (volver a tu domicilio por la noche en cualquier circunstancia sin sufrir un ataque) “era propia de malcriadas, desprovistas de responsabilidades ni siquiera ante sus peores decisiones, nos abochorna a la mayoría de las mujeres que trabajamos todos los días para sacar adelante nuestro país”, dijo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid siempre se caracterizado por enfrentarse al movimiento feminista y hacer de esa postura una bandera electoral. Este mismo año, el 8-M, día de la Mujer, lo eligió para, en un acto oficial, preguntarse cuándo era el día del Hombre y enumeró los problemas a los que, en su opinión, se enfrenta el género masculino. Tampoco publica mensajes de condolencia, condena y repulsa tras un asesinato machista, incluso cuando ocurren en la comunidad que preside.
La apertura de este nuevo centro de atención integral solo para hombres víctimas de violencia sexual está prevista para el año que viene y cuenta con una inversión anual de 700.000 euros. En él trabajará un equipo multidisciplinar de profesionales de ámbitos como la Psicología, Trabajo Social o Derecho.